SVS instruye sumario por desaparición de actas de directorio en Caso Cascadas

Dic 11, 2014

Documentos corresponden a la sociedad Oro Blanco y también forman parte de arista penal.

(La Tercera) La historia tras el denominado Caso Cascadas sólo hablaba de triunfos y alegrías para los funcionarios de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), luego de una larga investigación y una culminación de la misma con sanciones históricas para los implicados.

Eso, hasta hace un par de semanas, cuando el regulador activó un sumario interno entre sus funcionarios tras detectar que se perdieron actas de directorio de al menos una sociedad cascada.

Se trata de documentos de Oro Blanco, una de las sociedades mediante la cual Julio Ponce controla indirectamente la minera no metálica SQM, y que junto a Pampa Calichera, figura también en la investigación penal que encabeza el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, por eventual falsificación de actas de directorio.

[Cascadas: Araya objeta aptitud de SVS en mercado de valores]

Fuentes cercanas al proceso confirmaron que la SVS instruyó el sumario para determinar responsabilidades administrativas en la pérdida de los documentos. Las mismas fuentes comentaron que la indagatoria pesa sobre la Fiscalía de Valores del organismo y que el abogado de la misma, Orlando Vásquez, figura como uno de los implicados.

Conocedores del proceso interno que lleva adelante la SVS, explicaron que la indagatoria es formal, aunque está en fase preliminar y que aún no se determinan responsabilidades respecto de los documentos extraviados.

Extravío de actas

La pérdida de actas de Oro Blanco por parte de la SVS, se habría producido mientras Fernando Coloma encabezaba la entidad y fue detectada por el organismo recientemente. Esto, en el marco de una solicitud del Ministerio Público de un informe sobre eventuales falsificaciones de actas de las reuniones de directorio de las sociedades cascadas.

[Cascadas: Banchile dice que SVS actuó por presión política]

En dicho informe al persecutor, la SVS debía precisar si cuatro actas de directorio de Oro Blanco y Pampa Calichera de 2011 que el Ministerio Público les hizo llegar, son las mismas que las sociedades cascadas le aportaron en el marco de la investigación y si existen o no antecedentes falsos en ellas.

En medio de la revisión de antecedentes, la SVS detectó el extravío de actas de Oro Blanco, aunque conocedores del proceso dicen que la pérdida de esos documentos no perjudican la actual indagatoria que lleva adelante la fiscalía sobre falsificación.

En la repartición liderada por Carlos Pavez no quisieron referirse al sumario, ni tampoco al informe solicitado por la Fiscalía Centro Norte.

“La Superintendencia de Valores y Seguros no se pronuncia sobre las diligencias y/o investigaciones que realiza el Ministerio Público y mantiene un estricto nivel de reserva sobre eventuales requerimientos que le pide a este Servicio”, dijo la entidad tras ser consultada.

En paralelo al sumario que levanta la SVS por la pérdida de actas, el fiscal Morales sigue a la espera del documento final solicitado a dicho organismo sobre la falsificación de las mismas.

Dicho informe es considerado por el Ministerio Público como la última pieza del expediente antes de una eventual formalización de cargos en contra de dos personas ligadas a las sociedades cascadas.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena