Competitividad y productividad marcan inicio del foro liderazgo económico Australia – Chile

Dic 11, 2014

En este evento se abordaron, entre otros, los principales desafíos que enfrenta el sector minero nacional y cómo avanzar en la colaboración entre ambos países.

Recuperar los niveles de competitividad e incrementar los índices de productividad fueron los aspectos centrales que marcaron la primera sesión del Foro de Liderazgo Económico Australia Chile, Plataformas del Asia Pacífico, que se realizó este jueves en el hotel Ritz Carlton de Santiago.

En la jornada matinal se analizó el tema de servicios e inversión en la minería, el cual contó con la presencia de la ministra de Minería Aurora Williams; el Chief Financial Officer de BHP Billiton, Peter Beaven; y Jean-Paul Luksic, presidente del Directorio de Antofagasta Minerals. Junto con ellos también participaron Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, y Alberto Salas, presidente de Sonami, entre otros.

En su discurso la ministra Williams destacó los principales desafíos que enfrenta la actividad minera, como el agua, energía, capital humano y el trabajo en conjunto con las comunidades, así como la integración de la mujer al sector.

Por su parte, Jean Paul Luksic se refirió en uno de sus planteamientos a los procesos de judicialización que viven diversos proyectos, no solo mineros, sino de varias otras industrias como la energética. En este contexto indicó que “soy partidario de que las aprobaciones de impacto ambiental sean vinculantes para todas las partes, igual que las consultas a las comunidades. Si la mayoría de una comunidad, con toda la información disponible, no desea tener un proyecto minero en su zona, es mejor saberlo a tiempo”. Según señaló, esto permitiría evitar años de incertidumbre, con todo el costo que ello implica.

Peter Beaven -que hasta hace poco presidía desde Chile la unidad Cobre de BHP Billiton- manifestó que entre los énfasis en los cuales se está enfocando su compañía están la productividad y la seguridad laboral. Asimismo, señaló que “la estabilidad normativa es fundamental, por lo que pedimos la oportunidad de trabajar con los gobiernos en la formación de políticas, en el trabajo inicial para hacer crecer esta industria», subrayó.

Cabe destacar que esta primera jornada partió con una presentación del ex Presidente de la República Ricardo Lagos, quien destacó principalmente la necesidad de abordar el control de la contaminación en el proceso minero y sus minerales.

Para este viernes, durante la segunda jornada de este foro, se espera la presentación del ministro de Energía Máximo Pacheco.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required