Importaciones chinas registran su mayor caída desde marzo y baja ritmo de exportaciones

Dic 9, 2014

Las cifras difundidas ayer aumentan la preocupación de que la segunda mayor economía del mundo podría estar enfrentando una desaceleración más severa.

(El Mercurio) Las importaciones de China cayeron inesperadamente en noviembre, y el crecimiento de las exportaciones tuvo un increcimiento menor de lo esperado. Esto eleva la preocupación de que la segunda mayor economía del mundo podría estar enfrentando una desaceleración más severa, aumentando la presión para que las autoridades ofrezcan más medidas para estimular la actividad.

Las exportaciones aumentaron un 4,7% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones cedieron un 6,7%, su mayor caída desde marzo, según los datos publicados el lunes por la Administración General de Aduanas.

Eso dejó al país con un superávit comercial récord de US$ 54.500 millones en noviembre, lo que, según los analistas, podría elevar la presión alcista sobre el yuan, aún en momentos en que los exportadores ya enfrentan dificultades.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que las exportaciones crecieran un 8,2%, las importaciones un 3,9%, y un superávit comercial por US$ 43.500 millones.

«A pesar de otro superávit comercial récord, los detalles subyacentes ofrecen un panorama sombrío con un menor crecimiento de las exportaciones y una contracción de las importaciones de materias primas en términos de volumen», dijo Andy Ji, estratega cambiario de Commonwealth Bank of Australia en Singapur.

Pese a que la lectura de estos datos no fue positiva para los analistas ni para el mercado internacional -el S&P de Wall Street cerró con caídas de 0,7%, su menor valor en dos meses-, las principales bolsas asiáticas mostraron crecimientos. En Japón, el Nikkei cerró con ganancias de 0,08% hasta alcanzar las 17.936 unidades. Mientras que la bolsa de Hong Kong operó con alza de 0,19% hasta las 24.047 unidades. La bolsa de Shangai culminó con subidas de 2,81%, a 3.020 puntos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena