Caída de materias primas golpea riesgo país de los países de América Latina

Dic 9, 2014

En el caso de los países mineros como Chile y Perú, el deterioro del riesgo país es similar, con aumentos de 12,62% y 24,6% respectivamente.

(Pulso) Desde junio a la fecha las materias primas han venido mostrando una fuerte y constante caída. El petróleo, el cobre, la soja, etanol…casi ninguna ha quedado ajena a este fenómeno. Consistente con esta evolución, los inversionistas están viendo a una América Latina más riesgosa debido a que estos productos forman parte de la canasta exportadora de la región.

Es así como el riesgo país, medido en los Credit Default Swaps (CDS) a 10 años -que mide la probabilidad de impago soberano- han subido de manera transversal.

[Abrupta caída de precios de los metales complica a principales productores]

El más castigado por los inversionistas desde junio ha sido Venezuela dado que los CDS han subido 142,3% desde los 880,58 puntos hasta los 2.133,8 puntos. Este país ha estado golpeado por el descenso del petróleo, en medio de la proximidad de vencimientos de deuda, por lo que ha debido ir adoptando medidas para enfrentar la falta de divisas y la escasez de productos.

Otro país en el que el crudo es relevante es México, pero el riesgo percibido por los inversionistas ha subido 20,85%.

En el caso de los países mineros como Chile y Perú, el deterioro del riesgo país es similar, con aumentos de 12,6% y 24,6%, respectivamente. Sin embargo, Chile se mantiene como la nación menos riesgosa de Latinoamérica con sólo 108 puntos a 10 años. Esto está en línea con el spread logrado en la emisión de bonos soberanos chilenos, que en dólares logró un diferencial con el bono del tesoro a 10 años de 90 puntos.

[Demanda de acero laminado crecería 0,1% en América Latina en 2014]

En el otro extremo se encuentra Argentina con 2.590 puntos, luego de un alza de 82,3% desde junio a la fecha. Todo esto se ha producido en medio de las negociaciones y fricciones judiciales con los tenedores de deuda.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena