x

Conoce cómo la minería busca prevenir la ocurrencia de accidentes

En los últimos meses una serie de fallecimientos ha enlutado a la minería, relevando la importancia de controlar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y de adecuar su capacitación a la dinámica y condiciones particulares de esta actividad.

Los modelos alineados a la identificación y control de los factores de riesgos en la extracción y proceso del mineral, como en las operaciones y especialidades que soportan el desarrollo de la actividad, son la principal estrategia de prevención que se aplica actualmente en la industria minera.

Especialistas en la materia recalcan la importancia de diferenciar el peligro del riesgo, entendiendo el primero como la fuente capaz de ocasionar daño, mientras el segundo se relaciona con lo que puede ocurrir si nos exponemos a dicha fuente.

En las faenas mineras es posible encontrar un largo listado de potenciales peligros, entre ellos: equipos, herramientas, condiciones geográficas y climáticas. Sin embargo, “lo importante no es identificar los peligros ni evaluar los riesgos, sino controlarlos”, afirma Jonathan Rubina, prevencionista de riesgo de la empresa Rema Tiptop, quien puntualiza que lo primero es velar por el cumplimento legal en la relación trabajador-empresa, incluyendo el contrato de trabajo, exámenes de salud, entrega de reglamento interno, entre otros. Luego se implementan herramientas que permitan identificar peligros, así como evaluar y controlar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.

“Es acá donde se desarrollan los procedimientos de trabajo, matrices de riesgos, instructivos para estandarizar la forma de hacer las cosas en el trabajo. Actualmente, y sumados a las actividades ya mencionadas, están los sistemas de gestión integrados, los cuales entrelazan la calidad, seguridad y medio ambiente en las actividades desarrolladas”, explica Rubina.

Arturo Cares, gerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), comenta que una de las principales líneas de trabajo que aplican es la capacitación, adecuándola a la dinámica, condiciones y ritmos de los procesos mineros, con una componente principalmente práctica. Ello se materializa por medio de la vivencia virtual de condiciones de peligro, con el uso trailers (móviles) y equipos digitales, de manera que el trabajador internalice la importancia de los controles y el autocuidado.

El especialista hace ver que es fundamental no descuidar a aquellos trabajadores nuevos que se insertan en el mundo de la minería. “Es importante efectuar los acompañamientos necesarios, a afecto de asegurar que alcancen una madurez en materia de conciencia de seguridad laboral”, indica.

[Sigue leyendo acá este reportaje elaborado por Revista MINERÍA CHILENA]

 

Comentarios

Conectate con