Transmisión y derechos mineros son los mayores desafíos de los proyectos eólicos

Dic 4, 2014

Estos puntos fueron abordados en EOLO 2014, el primer foro eólico de Chile, donde se expuso sobre los futuros parques que se construirán en el territorio nacional.

El relacionamiento temprano con las comunidades, superar las limitaciones en transmisión y regular los problemas de retraso que generan los derechos mineros en la concreción de los parques eólicos fueron los principales puntos que se revisaron en el primer módulo de EOLO 2014, donde se abordó la situación de estos proyectos en desarrollo.

Pablo Blanco, jefe de proyecto de la empresa eólica Tablaruca, mostró el trabajo que han realizado con la comunidad indígena de Coihuín de Compu de Chiloé, a la cual le han propuesto la participación societaria del parque eólico Tablaruca que en su primera etapa tendrá 99 MW, para después llegar a 260 MW.

Por su parte, Juan Pablo Young, director ejecutivo del consorcio eólico Mesamávida planteó el desafío de incrementar la tasa de crecimiento de los parques eólicos en Chile.

Además, señaló que el consorcio construirá en 2015 los parques de Tolpán y San Gabriel, los cuales tienen un 38% de factor de planta y un total de 400 MW. También mostró el proyecto del parque Mesamávida, de 103 MW.

Como desafíos mencionó las conexiones a las líneas de transmisión y la comercialización de energía PPA, además de la necesidad de que las empresas tengan un acercamiento temprano a las comunidades, antes de ingresar los proyectos al sistema de evaluación de impacto ambiental.

Por su lado, Mauricio Caamaño, gerente comercial de LAP, mostró los detalles del parque San Juan, que considera 56 aerogeneradores de 3,3 MW, y que se conectará a la subestación Punta Colorada.

Dentro de los trabajos ambientales que elabora LAP con este proyecto, Caamaño mencionó los compromisos ambientales de monitoreo de flora y fauna, programas de vegetación en la zona, plan de manejo biológico, de sensibilización y educación ambiental, y monitoreo arqueológico, sumado a un plan de gestión de residuos.

Finalmente, Christian Evans, gerente de Operaciones de Mainstream Renewable Power, detalló el proyecto Tchamma, de 272 MW, que estará a 2.400 metros sobre el nivel mar.

Según Evans, se debe resolver el tema de los derechos mineros, ya que para este proyecto se han encontrado con 23 derechos de este tipo, además de otros 42 derechos en servidumbre eléctrica.

Por su lado, James Lee Stancampiano, Head of Business Development South Cone de Enel Green Power, dijo que los otros desafíos del sector eólico son la nueva norma técnica, la especulación de derechos mineros “que retrasan el desarrollo y la construcción de parques eólicos”, por lo que -a su juicio- sirve una regulación firma que defina lo que significa tener un derecho minero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL