Realizan en Santiago Primer Encuentro Internacional de Accionamiento de Molinos SAG

Dic 4, 2014

Uno de los objetivos fue establecer la creación de alianzas entre mineras para optimizar las mantenciones de estos equipos críticos.

Representantes de mineras nacionales e internacionales se reunieron en Santiago para analizar –en un workshop que se desarrolló durante dos días- el mantenimiento de los motores anillos de equipos SAG. Según explicó en un comunicado la División Andina de Codelco, la idea fue establecer la creación de alianzas entre mineras para optimizar las mantenciones de equipos críticos en la operación.

El Primer Encuentro Internacional de Accionamiento de Molinos SAG (organizado por Minera Candelaria y auspiciado por Andina) congregó también a faenas de Argentina y Bolivia.

“Estamos viendo cómo tener un servicio más especializado. Y el tema no se puede resolver de manera individual. Nosotros tenemos sólo dos motores anillos, pero en la región hay más de 19 equipos ABB y más de 30 equipos Siemens, por lo tanto el tema debemos tratarlo como industria minera, para formar equipos de trabajo y optar a empresas de servicio que se especialicen y puedan entregar mejores y más oportunas respuestas frente al país”, dijo el jefe de unidad de sistemas eléctricos de la gerencia de Plantas, Luis Fernández.

Esta visión fue compartida por Nereyda Villalobos, consultora de Minera San Cristóbal de Bolivia, a quien le pareció relevante una alianza con empresas de Chile, y que también “pudiésemos establecer lazos en cuanto a repuestos, lo que para nosotros es sumamente importante ya que somos la única minera en Bolivia que tiene molino SAG”, especificó.

Dentro de los compromisos alcanzados en la jornada se destacan los siguientes: compartir los inventarios de repuestos y herramientas especiales de cada compañía, y realizar inspecciones técnicas cruzadas centradas en pautas de mantención, repuestos, sistemas de gestión del mantenimiento y servicios de terceros.

Además, se pretende realizar otra reunión en marzo de 2015, a la que serán invitados ejecutivos de las dos empresas fabricantes de motores anillos, Siemens y ABB, para abordar las inquietudes de la industria minera y generar compromisos de trabajo.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena