Fontaine, Rosende y Zahler coinciden en que economía no crecerá más de 3% el próximo año

Dic 4, 2014

Los tres economistas expusieron en el encuentro "2015: ¿El año de la reactivación?", donde confrontaron sus visiones respecto a la capacidad de recuperación del país. Abrió la jornada el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

(Pulso) Aunque con matices y apreciaciones distintas en materias específicas, el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el profesor titular de la Facultad de Economía de la UC, Francisco Rosende y el presidente de Zahler & Co, Roberto Zahler, coincidieron ayer en su diagnóstico general respecto de la marcha y perspectivas de la economía chilena, anticipando que el PIB el próximo año no crecerá más de 3%.

Los tres economistas expusieron ayer en el Seminario aniversario de PULSO  “2015: ¿El año de la reactivación?”, que se realizó en Casapiedra.

La partida del encuentro estuvo a cargo del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien entregó detalles de la hoja de ruta del Gobierno en materia económica para el próximo año.

Frente a cerca de 300 asistentes al evento, entre quienes estaban académicos, economistas, y ejecutivos, el secretario de Estado expuso la necesidad de avanzar en las reformas planteadas por el Gobierno de Michelle Bachelet, de la mano de un mayor diálogo entre el mundo público y privado, con el objetivo de conseguir el tan ansiado repunte económico.

Céspedes precisó que para llevar adelante todas las “reformas estructurales” que el Ejecutivo está implementando, es necesario que estas enfrenten el mejor clima político existente.

“Son reformas que van a ser de largo plazo y van a generar prosperidad y más oportunidades para todos”, puntualizó.

Asimismo, el ministro reiteró el compromiso del gobierno para ejecutar el 100% del prepuesto 2014, el cual ayudará a repuntar el crecimiento del país.

En esta línea, los economistas expositores también entregaron sus claves que, a juicio de ellos, definirán el desempeño de la actividad en el siguiente ejercicio.

Al respecto, mientras Fontaine y Rosende relataron una visión más crítica sobre las medidas impulsadas por la autoridad y respecto a la expansión de la economía en 2015, Zahler fue menos pesimista, defendiendo las reformas (necesarias a su juicio) y proyectando incluso un 3% para el próximo año.

Tras la ronda de exposiciones, los expertos tuvieron la posibilidad de responder preguntas de la audiencia, oportunidad en la que, moderado por el director de PULSO, Juan Pablo Larraín, sacaron a la luz algunas diferencias más notorias.

Estas, sobre todo ligadas al impacto del tipo de cambio en la economía chilena (para algunos positivo y para otros no tanto) y a la evolución de la inflación en 2015, ya que mientras para Zahler ésta caerá fuertemente, para Fontaine es un factor de preocupación.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena