Expertos afirman que Reforma Tributaria «golpeó» las expectativas y frenó la inversión

Dic 3, 2014

En la sexta y última edición 2014 de "Zoom Regional", los economistas Félix De Vicente, Raphael Bergoeing y el abogado de Libertad y Desarrollo, José Francisco García, hicieron un crudo diagnóstico del rumbo del Gobierno.

(Pulso) Puerto Varas. El Hotel Patagónico fue el elegido por Diario Pulso para llevar a cabo un foro regional dónde se entró de lleno a la contingencia política y económica del país con expositores como el ex ministro de Economía, Félix de Vicente, el economista y actual investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) Raphael Bergoeing y el encargado de políticas públicas del think tank opositor Libertad y Desarrollo, José Francisco García.

Cifras más, cifras menos, el diagnóstico de los interventores -para el cierre de este 2014 del ciclo “Zoom Regional”, en colaboración con Corpbanca- fue coincidente: la Reforma Tributaria ha golpeado las expectativas económicas y políticas, y las señales que ha dado el Gobierno en los últimos días, cónclave de la Nueva Mayoría por medio, apuntan a que el camino lejos de modificarse, se reafirma.

El que se ratificara por parte del oficialismo que la discusión constitucional comenzará el próximo año pese a las voces disidentes del mismo sector, así lo demuestra.

“La Reforma Tributaria golpeó las expectativas y el Gobierno está tratando de trabajar con ellas”, sentenció el ex titular de Economía en sus primeros minutos de intervención. En esa línea, profundizó en que  el consumo es gran parte del fundamento de un buen crecimiento en la economía y que la incertidumbre generada por la reforma tributaria va a cambiar el escenario.

¿Un factor?

Que el diseño de la Reforma Tributaria, trabajada por colaboradores de Michelle Bachelet por cerca de un año fue realizado sólo con gente afín al futuro Gobierno. Como contrapunto, puso el ejemplo cuando en la administración de Sebastián Piñera se incluyó en el diálogo por reformas laborales al ex ministro del Trabajo, diputado y actual presidente del PS, Osvaldo Andrade.

La visión de De Vicente fue reafirmada por Rafael Bergoeing en su exposición, quien resaltó la evidente diferencia entre las cifras de la Región de Los Lagos y el resto del país, mientras que la región creció un 6,8% en el tercer trimestre, ello sólo fue un 0,8% a nivel país.

De ahí que calificara al actual estado de la economía como “enferma”, que si bien aún “no es algo grave, podría llegar a serlo”. Continuó con las cifras y proyectando un gráfico mostró  las cifras de este año: un 5,7%  de inflación a octubre de este año y un  Imacec de 1,4% a septiembre. “Uno ve, sin cambios, una caída en el crecimiento económico y un aumento en la inflación desde mediados del año pasado”.

Otra de las conclusiones del economista contraponen la visión del Gobierno. Para Bergoeing lo que ocurre en la economía del país no tiene que ver con factores externos. Con una lámina que repasa el posicionamiento de Chile en la OCDE desde 2008 al 2013 demuestra que el país estuvo en los puestos de avanzada y que en 2014 cayó al lugar número 20. “Lo que está pasando en Chile tiene poco o nada que ver con lo que está pasando en el mundo”, sentenció.

Y calificó el actual estado situación como un “contexto de particular incertidumbre” en dos frentes. Primero, el recorte de la expectativa de crecimiento por parte del Banco Central de un 4,5% promedio a un 2% promedio para este año, lo que evidencia que “lo que pasó pasó adentro” y que ha habido “un frenazo brutal en la inversión” y lo segundo, que “ha habido cinco trimestres  creciendo negativamente, similar a 2009, pero sin  la crisis subprime de esa época”.

También destaca la correlación existente entre el Banco Central, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE respecto a las expectativas que tienen respecto a Chile para el 2015. Los tres organismos proyectan un 3% de crecimiento y que la inflación también baje del 5,7% al 3%. “Reducir la incertidumbre”, sentencia. Ahora bien, recalca que “no habíamos tenido en la historia reciente una tasa de desempleo tan bajo con poco  crecimiento” por lo que llamó a actuar pronto, ya que el rezago en las cifras suele ser de dos trimestres.

No obstante, para José Francisco García, no existe voluntad de cambiar el rumbo y que los únicos matices podrían venir desde la renovación de directivas del Partido Socialista y la DC.

También, que la reunión del lunes entre el Gobierno y los parlamentarios de la Nueva Mayoría fue sintomática de que la agenda de reformas no se frena y que la Presidenta Bachelet incluso se está jugando su capital político en mantener la agenda trazada desde su discurso en El Bosque cuando volvió a Chile el 27 de marzo de 2013.

¿A qué lo atribuye?

A que la mayoría y los quórum que tiene la Nueva Mayoría con posibilidad de tener parlamentarios aliados les abre las puertas a impulsar varias de las reformas estructurales en una situación legislativa ventajosa y difícilmente repetible. Incluso en el cambio a la Constitución.

Por eso para García este es el factor fundamental para justificar la postura del Gobierno.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena