SII encarga estudio para saber cuánto cuesta cumplir con los tributos

Dic 2, 2014

Para ello, levanta una encuesta a lo largo del país, que se enfoca en el tiempo y el dinero en que deben incurrir anualmente las personas y las empresas.

(La Tercera) La recientemente creada Subdirección de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (SII), identificará y medirá los costos asociados al cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Para ello, levanta una encuesta a lo largo del país, que se enfoca en el tiempo y el dinero en que deben incurrir anualmente las personas y las empresas.

La medición se despliega entre el 15 de noviembre y 20 de diciembre en 65 de las principales comunas, y está a cargo de la U. de Concepción. A través de un cuestionario se consideran costos como la conexión a internet y el tiempo dedicado a recolectar información, leer instrucciones o completar formularios, que son costos adicionales al impuesto que eventualmente corresponde pagar a los contribuyentes.

La encuesta tiene el carácter de presencial, pero previamente se contacta vía telefónica al contribuyente y se concierta una cita. Los participantes de este estudio han sido seleccionados aleatoriamente, lo que garantiza que las respuestas entregadas sean anónimas y serán analizadas en una base de datos sin registros de identificación. La información recopilada será usada en los planes y programas de mejoramiento que la institución desarrollará en materia de atención.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena