Canadá presentó nueva estrategia de RSE para extractivas que operan en el extranjero

Dic 2, 2014

Nuevo programa marca que las empresas que quieran ser apoyadas por el Gobierno deberán alinear su estrategia a las nuevas directrices de RSE y aceptar someter sus conflictos al arbitraje del Gobierno y el Punto Focal OCDE.

El Gobierno de Canadá presentó recientemente una nueva estrategia nacional de promoción de la RSE en el sector extractivo canadiense que opera en el exterior.

Según consigna el portal Comunicarseweb.com.ar, el nuevo programa marca que las empresas que quieran ser apoyadas por el Gobierno deberán alinear su estrategia a las nuevas directrices de RSE y aceptar someter sus conflictos al arbitraje del Gobierno y el Punto Focal OCDE.

Además, hace énfasis en la necesidad de reforzar el «compre local» para que la industria extractiva deje beneficios en los países donde se instala.

Esta actualización de la estrategia de RSE 2014 cumple con compromiso del Gobierno de Canadá de revisar su estrategia inicial establecida en 2009. Sobre una base de amplias consultas en diversos países, “la estrategia mejorada fortalece el liderazgo de Canadá y la reputación ganada por la excelencia en RSE”, de acuerdo a fuentes gubernamentales de dicho país.

El Gobierno de Canadá quiere asegurarse que las empresas canadienses cuenten con los más altos estándares y las mejores prácticas en materia de RSE, cuando operan en el extranjero.

Se lanzó también el proceso de selección de un nuevo Consejo de la RSE y emitió un llamado a convocatoria a los candidatos que se quieran postular.

Detalle de la estrategia

Entre los elementos clave de la estrategia de RSE cabe destacar:

– Para gozar de los beneficios de la “diplomacia de la economía” del Gobierno, las empresas canadienses deberán alinearse con la nueva estrategia de RSE.

– Se le retirará el apoyo gubernamental en los mercados extranjeros a toda aquella empresa que no acepte participar de los mecanismos de solución de controversias de la Oficina del Consejo de la RSE o del Punto Nacional de Contacto de la OCDE de las Directrices para empresas multinacionales.

– Se aumentará el soporte y la capacitación en  iniciativas de RSE y servicios en la red diplomática de Canadá y en las misiones en el exterior para garantizar un alto nivel de servicios relacionados con la RSE para las empresas canadienses, sus redes y las comunidades locales.

– Se refuerza el mandato del Consejero de RSE de trabajar con las empresas canadienses para asegurar que las directrices de RSE y las mejores prácticas se reflejen e incorporen en los enfoques operativos de las empresas canadienses en el extranjero.

La nueva estrategia anunciada busca a su vez que las comunidades locales en los países de acogida pueden darse cuenta de los beneficios económicos y sociales del desarrollo de los recursos naturales y de las oportunidades de adquisiciones locales.

«La compra local es una de las herramientas más eficaces para ayudar a asegurar que las personas obtienen beneficios de las actividades mineras que suceden en sus países. Crea puestos de trabajo locales, construye redes de negocios, y mejora el acceso a la formación y la tecnología. Estamos contentos de que este sea uno de los compromisos asumidos en la estrategia de RSE de Canadá para el sector extractivo”, celebró Jeff Geipel, de Ingenieros Sin Fronteras Canadá.

El sector de los recursos naturales de Canadá representa directa e indirectamente casi una quinta parte del PIB nominal del país y casi 1,8 millones de puestos de trabajo. Con intereses en más de 8.000 locaciones en más de 100 países, las empresas canadienses del sector extractivo representan casi la mitad de la minería y la actividad de exploración de minerales en el mundo.

«Nuestras empresas ya son líderes mundiales, y esta nueva estrategia de RSE reforzada garantizará el liderazgo y la reputación de excelencia de Canadá en el futuro», sostuvo Ed Fast, Ministro de Comercio Internacional de Canadá.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena