Supervisores de Collahuasi aprueban contrato colectivo

Dic 1, 2014

Se acordaron reajustes salariales y el pago de dos bonos por unos $ 6 millones a cada trabajador.

(La Tercera) El sindicato de supervisores de Minera Doña Inés de Collahuasi aprobó un nuevo contrato colectivo por los próximos cuatro años. Esto tras la votación de hace una semana, cuando más del 91% de los mismos trabajadores acordó la huelga, que se extendió por cuatro días, hasta que nuevas conversaciones culminaron con un acuerdo.

El contrato alcanzado incluye un incentivo mensual de gestión de riesgos (asociado al cumplimiento de metas en seguridad) y otro estímulo trimestral de gestión del negocio, supeditado a la superación de las metas operacionales.

Además, fija el pago de un bono de $ 3 millones líquidos por prácticas operacionales y relaciones colaborativas, y otro de $ 3 millones líquidos por concepto de renovación de jornada para los supervisores de faena Cordillera y Patache, entre otros beneficios, precisó la compañía.

Los 317 supervisores sindicalizados son un grupo integrado sobre todo por ingenieros, que pertenecen a una de las unidades clave en la operación de la mina que controlan Anglo American y Xstrata (cada una con 44% de participación), además de Mitsui, con 12%.

“De acuerdo al plan estratégico de la compañía, este acuerdo colaborativo (con los supervisores) permitirá a la empresa avanzar de manera sustentable en la optimización de sus procesos”, dijo la minera en un comunicado.

Collahuasi, enclavada en la cordillera de los Andes, a unos 4.400 metros de altura, viene recuperando sus niveles de producción tras sufrir en años recientes problemas laborales, climáticos y accidentes.

La mina es sexta a nivel mundial en reservas de cobre. Hoy tiene recursos minerales por 9.776 millones de toneladas con ley promedio de 0,81%, según datos de la empresa.

Inicialmente los supervisores pidieron la empresa un alza salarial de 5% anual, un bono de término de conflicto por $ 14 millones, más un bono de productividad de carácter variable en torno a $ 500 mil cada dos meses, sujeto a metas de producción.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena