Sueldos de tributaristas son los que más subirán en 2015 y los de la minería, los que más caerán

Dic 1, 2014

Las empresas han aumentado la demanda por profesionales que les ayuden a asimilar las exigencias de la reforma tributaria.

(El Mercurio) Hay una máxima en el mundo de las empresas de reclutamiento que rara vez falla: en tiempos de bonanza, los ejecutivos vinculados al área comercial y ventas suben de precio. Y en tiempos de desaceleración reinan los profesionales del área de finanzas y de control de gastos.

Esta vez, esa situación vuelve a presentarse. Una guía salarial de la empresa de reclutamiento Robert Half -que cuenta con más de 350 oficinas en el mundo y que inició en 2011 sus operaciones en Chile-, revela que el próximo año las empresas serán poco proclives a mejorar los sueldos de sus ejecutivos y profesionales, y que, en el caso de hacer un esfuerzo, lo harán por aquellos que les ayuden a mantener un estricto control de los recursos: contadores auditores, expertos tributarios y gerentes de control ( controller ), entre otros.

El estudio comparó los salarios promedio de los ejecutivos de las áreas de finanzas, minería, industria, tecnología, auditoría y banca para el año 2014 con las proyecciones salariales de 2015. Además, cotejó la remuneración mínima y máxima para cada cargo. No se incluyeron en esta investigación las bonificaciones y otros beneficios variables. Los resultados se desagregaron entre empresas pequeñas y medianas (ventas de hasta 100 mil UF al año) y empresas grandes (ventas superiores a 100 mil UF anuales). ¿Los resultados? El 54% de las empresas mantendrá los sueldos congelados durante 2015; el 3% los disminuirá, y el 43% los pretende subir.

«Será un año de variaciones de salarios más relacionados a la inflación, con una mirada más prudente, pues entre 2011 y 2013 los valores de mercado experimentaron importantes alzas que ahora tenderán a regularizarse», afirma Karina Pérez, directora asociada de Robert Half Chile.

Según el estudio, los ejecutivos del área de finanzas y tributaria son los que podrán acceder a mejoras salariales más pronunciadas: el salario de un analista contable, por ejemplo, podría subir 14% promedio; el de un gerente de contabilidad, 9%; el de un analista tributario, 8%, y el de un gerente de impuestos, 5%.

Además, la evolución desde una contabilidad básica a una que responde a estándares globales ha hecho que el perfil del contador tradicional haya cambiado hacia uno más estratégico y, por lo tanto, más caro. Tener experiencia en las grandes empresas de auditoría y conocimientos en contabilidad internacional son cualidades cada vez más demandadas por parte de las empresas, dice la socia de Humanitas Executive Search, Alejandra Aranda.

Geólogos pierden terreno

En el otro extremo, los efectos de la desaceleración se han hecho sentir en los salarios de los profesionales vinculados con la industria y, sobre todo, con la minería. Es así como en 2015 la remuneración de un geólogo en exploración será 18% menor a 2014, mientras que la de un gerente de construcción será 7,5% menor, según el estudio.

Las nuevas contrataciones en estos sectores se están presentando principalmente en tareas de mantención, pero por lo general, se hacen en los rangos bajos de la escala salarial: «Se empieza a ver una incipiente normalización salarial, pues los últimos dos años los sueldos habían aumentado por encima de la media del mercado», afirma Karina Pérez, directora asociada de Robert Half Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena