Chilenos desarrollan proyecto para levantar relaves con material de la misma mina

Dic 1, 2014

Proyecto, liderado por el premio nacional de Ciencias Exactas 2003, Carlos Conca, y financiado por la empresa de ingeniería JRI, se dedicó a indagar sobre cómo bajar los costos de levantar los muros de los relaves.

(El Mercurio) Poco más de dos años y medio. Eso es lo que se demoró un grupo de investigadores del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile en desarrollar un proyecto que permite que las mineras hagan relaves con la propia roca y el material que extraen del yacimiento.

El proyecto, liderado por el premio nacional de Ciencias Exactas 2003, Carlos Conca, y financiado por la empresa de ingeniería JRI, se dedicó a indagar sobre cómo bajar los costos de levantar los muros de los relaves, llegando a la conclusión de que es posible reducir los costos de estas construcciones si se utiliza el mismo material que se extrae desde de la faena.

«Nuestro trabajo se enfocó en que conociendo la permeabilidad del muro que se construye con este material calculamos cuánto va a penetrar el líquido de los relaves, y sobre eso construimos un modelo matemático que nos lleva a saber cuál es el grosor y la forma que debe tener un muro. A lo que vamos es que se debe construir de manera sofisticada, dependiendo de la granulometría del muro, algo que es posible perfectamente», explica Carlos Conca.

Según esto, calcula el académico, una mina con 100 mil toneladas de relave al año (muy parecido, ejemplifica Conca, a la magnitud de la mina Esperanza), las empresas podrían ahorrar hasta US$ 5 millones anuales usando este sistema.

La solución, describe Conca, está además pensada para no solo cumplir con requerimientos técnicos, sino también con los requisitos ambientales que rigen a estas construcciones.

Hoy los equipos de trabajo están en el proceso de búsqueda de proyectos en los cuales se podría implementar esta solución.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena