Sofofa: sector industrial volvió a mostrar débiles resultados en octubre

Nov 28, 2014

Ventas al mercado interno registraron una baja de 6,7% anual, la mayor que se ha observado desde junio de 2009.

(Diario Financiero) El tono de la actividad en el sector industrial sigue siendo débil. Así lo aseguró ayer la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) a través de un comunicado donde informó que la producción del rubro sólo mejoró 1% durante octubre comparado con igual mes de 2013, mientras que las ventas totales cayeron 2% en el mismo período.

Decidor de la desaceleración del país, las ventas destinadas al mercado interno retrocedieron en una mayor cuantía, que alcanzó al 6,7% anual, la mayor que se ha observado desde junio de 2009.

[Empresarios, economistas y políticos definen la reforma más compleja]

Las divisiones de la producción que mostraron mayor incidencia en el crecimiento de octubre fueron «Alimentos, Bebidas y Tabaco», que anotó un alza interanual de 3,3% y explicó prácticamente el total del aumento de la producción. Este dinamismo se debe en especial al incremento en la actividad de salmones y productos de tabaco.

El sector «Celulosa, Papel e Imprentas» también aportó al expandirse 7,8% anual, en tanto el rubro de «Maderas y Muebles» hizo lo propio al subir 4,5% anual.

Las divisiones que contrarrestaron el resultado anual en producción fueron: «Productos Metálico, Máquinas y Equipos», que vienen cayendo desde el segundo trimestre del año pasado y mostraron una baja de 11,3% anual en octubre. El área «Textil, Prendas de Vestir, Cuero y Calzado», a su vez, descendió 15,4%.

Por destino, destacó el aumento en los «bienes intermedio para la industria», que crecieron 6,1% anual. También aportaron los «bienes de consumo habitual», los que aumentaron 2% anual.

Le restaron impulso a la producción los «bienes intermedio para la construcción», que cayeron 7,1% anual.

[US$70.000 millones en inversiones en riesgo por temas sociales]

Dado estos resultados, la producción industrial y las ventas acumularon en lo que va del año caídas de 0,5% y 1,2%, respectivamente.

Menor ocupación

El informe de la Sofofa reveló que el Índice de Ocupación Industrial cayó 1,8% en octubre y sumó su cuarto mes consecutivo descensos.

Así, el indicador acumuló en los primeros diez meses del año una baja de 0,4% respecto de igual lapso de 2013.

Las áreas que ayudaron al crecimiento anual del empleo industrial de octubre fueron «Fabricación de Sustancias y Productos Químicos», los «Productos de Madera y Fabricación de Maderas y Corcho» -excluido muebles- y la «Fabricación de Maquinaria y equipo no especificado».

En cambio, le restaron puestos de trabajo al sector lo ocurrido en «Industria alimenticia» y «Fabricación de Metales Comunes».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required