Fiscalía amplía investigación a 2009 por Caso Cascadas

Nov 28, 2014

Indagatoria incluye a Citigroup y Fabio Gheilerman, quienes no fueron sancionados por la SVS.

(La Tercera) Compleja se ha vuelto la situación para el último grupo de multados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el caso cascadas, luego que la semana pasada el Ministerio Público adosara a su carpeta investigativa una nueva denuncia que le hizo llegar el regulador con las sanciones.

Se trata de los expedientes sancionatorios contra Banchile Corredores de Bolsa S.A.; a su ex gerente de inversiones, Cristián Araya Fernández; Linzor Asset Managment (hoy CHL Asset Managment Chile), y su representante legal, Canio Corbo Atria. Todos esos nombres, se suman ahora a las nueve personas y entidades, encabezadas por Julio Ponce, que ya estaban siendo indagadas por el persecutor y que fueron parte del primer grupo de sancionados por la SVS.

[Más sobre el Caso Cascadas: Julio Ponce se desiste de recurso contra SVS]

Además, según dicen abogados ligados al caso, la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, a cargo de José Morales, también amplió su margen de acción hasta operaciones que se realizaron en 2009, año que la SVS tuvo que eliminar de su espectro investigativo, pues el artículo 33 de su Ley Orgánica le impide multar más allá de cuatro años desde que se produce la infracción imputada.

Así, la Fiscalía no sólo extiende su proceso investigativo a cinco años de operaciones, ahora también incluye en su indagación a Citigroup Global Markets Inc. y su ejecutivo Fabio Gheilerman, quienes no pudieron ser sancionados por la SVS, ya que las operaciones por las que fueron cuestionados rebasaron el límite de cuatro años. Pese a ello, en su resolución sobre el caso, el regulador informó que de todas formas pudo acreditar que tanto Citi como Gheilerman cometieron infracciones a la Ley de Mercado de Valores.

[Norte Grande deberá repetir votación y minoritarios apuestan por aumentar directores]

La investigación que encabeza Morales en esta arista penal, se basa en todas las infracciones que acreditó la SVS al artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores, el que establece que “ninguna persona podrá efectuar transacciones o inducir, o intentar inducir, a la compra o venta de valores, regidos o no por esta ley, por medio de cualquier acto, práctica, mecanismo o artificio engañoso o fraudulento”.

Mil oficios a corredoras

El Fiscal Morales ha remitido cerca de mil oficios a distintas corredoras de bolsa, solicitándoles documentos como copias de actas y facturas para seguir las dos aristas que indaga en este caso. La principal tiene que ver con las operaciones sancionadas por la SVS, y la segunda, con la falsificación de actas de las reuniones de directorio de las sociedades cascadas.

Sólo en las últimas semanas ya ha enviado unos 300 oficios, entre los cuales se incluyen consultas sobre operaciones de 2009. En paralelo, el persecutor estaría estudiando también encargar informes periciales a distintas universidades para que analicen en lo penal y bursátil las operaciones que investiga.

En la arista de falsificación de actas, Morales estaría a punto de formalizar a los implicados, previa revisión de un informe que le solicitó a la SVS para que se pronuncie sobre el tema.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena