Uralkali prepara inicio de reparaciones en mina de potasio

Nov 25, 2014

Las acciones de la firma rusa escalaron un 3,8% en la jornada de ayer. Las competidoras a nivel global, entre las que está SQM, anotaron descensos.

(Pulso) La empresa rusa Uralkali, el mayor productor mundial de potasa, se está preparando para reanudar sus operaciones al 50% en su yacimiento Solikamsk-2, donde fueron retomadas las operaciones la semana pasada después de un accidente, dijo el lunes su presidente ejecutivo.

El gobernador de la región de Perm, donde se ubica la mina Solikamsk-2, dijo que el flujo de agua hacia el yacimiento se había “prácticamente detenido” y que no había peligro para los residentes en la zona, donde se ha formado un enorme socavón.

“Se está discutiendo la posibilidad de comenzar a trabajar en la mitad de la mina de Solikamsk”, dijo a periodistas el presidente ejecutivo Dmitry Osipov en Berezniki, en la región de Perm.

[Buen momento de SQM: acción sube por paro en Uralkali y mejor ebitda]

Un funcionario local confirmó que la mina podría retomar sus faenas a “cerca del nivel del 50%”.

Las acciones de Uralkali, que cayeron con fuerza tras la noticia del accidente, subieron ayer un 3,82%.

El mercado global de la potasa, que se usa principalmente como fertilizante agrícola, mueve unos 20.000 millones de dólares.

[Bajos precios y más competencia obligan a SQM a reducir a la mitad sus inversiones]

Las acciones de los principales competidores de Uralkali -Potash Corp, Mosaic Co, Agrium Inc y SQM- han subido desde que se informó del accidente.

Sin embargo, los títulos de las compañías tuvieron ayer un movimiento totalmente opuesto, ante la posibilidad de que la menor oferta tiene un futuro acotado.

Las acciones de la firma chilena presidida por Julio Ponce descendieron un 3,9% hasta los $15.952. Ello coincide con el incremento en el stock de de venta corta sobre el papel, que crecieron en cerca de $700 millones en una semana.

La acción de la canadiense Potash Corp se contrajo un 5,37%, mientras que la de Mosaic un 3,12% en Estados Unidos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena