Mira cómo la tecnología de la información hace más eficiente a la minería

Nov 20, 2014

Conocer en detalle lo que ocurre a lo largo del proceso operativo es uno de los principales conceptos de la “Minería Conectada”.

La baja en las leyes de cobre, mayores regulaciones ambientales, el acceso al recurso hídrico y energético, entre otros aspectos, han incidido en que la minería esté en una búsqueda constante de mecanismos que le permitan realizar sus procesos de manera más eficiente.

Frente a dicho escenario, Sergio Torres, gerente de minería en Cisco Chile, comenta que “la tecnología cobra mayor relevancia en tres ejes: aumento de la productividad y adaptación de procesos, automatización y seguridad para las personas y procesos, autosustentabilidad y relacionamiento con las comunidades”.

En ese contexto, el ejecutivo comenta que “la Tecnología de la Información (TI) puede y debe aportar a los procesos mineros la capacidad de obtener mayor información en cualquier momento, poder accesarla y utilizarla desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, reportería de calidad, seguimiento de aspectos claves del negocio como productividad y rentabilidad, mayor seguridad para las personas, desarrollar mayor conexión con las comunidades locales y aumentar la sustentabilidad del negocio en base a buenas prácticas, entre otros”.

Torres considera que “el mayor desafío es entender los matices y necesidades propias de cada empresa. Ha sido increíble colaborar con soluciones una vez que entendemos lo que realmente está pasando en una mina o faena. Un ejemplo de ello son las soluciones que estamos implementando para que la industria utilice más el video bajo demanda en su quehacer, a fin de que los expertos globalmente dispersos puedan ser contactados de inmediato para ayudar a resolver problemas”.

Sergio Torres, gerente de minería en Cisco Chile.

Presencia a distancia

Sergio Torres, de Cisco Chile, explica que “en cuestiones de MRO (mantenimiento y reparaciones) el tiempo de resolución es clave: cuanto más rápido pueda resolver algo y conseguir que vuelva a funcionar, mejor es su OEE (Eficiencia Operacional de Equipo). El vídeo elimina la necesidad de tener que contar con un experto de alguna materia en cada sitio, ya que estos pueden ser compartidos por distintas oficinas en un corto plazo de tiempo”.

Vinculado a este punto, destaca que “en minería las redes MESH (redes inalámbricas de alta capacidad) han permitido conectar en forma dinámica, permanente y segura a los diferentes ámbitos productivos de una faena: el rajo, la planta de procesos, el barrio cívico, el dispatch, etc. Esto responde a la premisa de “Minería Conectada”, bajo el alero del concepto Internet de Todo (IoT), que entrega visibilidad, control y gestión sobre lo que pasa al interior de un proceso minero”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena