Costos marginales en el norte caerían junto con el precio del crudo

Nov 20, 2014

Sin embargo, en el Norte Chico estos precios han llegado a cero por el ingreso al sistema de plantas solares y eólicas. 

(El Mercurio) Analistas estiman que la caída cercana a 20% en los precios del petróleo en lo que va del año -tanto en el caso del Brent como del WTI que ronda los US$ 75 por barril, su menor nivel en cuatro años- podría profundizarse e incluso impactar los costos marginales de la electricidad en algunas zonas del país. Esto ocurriría específicamente en el Norte Chico, donde el costo marginal -precio establecido por la central menos eficiente y más cara que inyecta energía al sistema- lo marcan principalmente las centrales diésel con valores que rondan los US$ 200 por MWh. Este valor es tan alto que si bien a nivel país existen varias generadoras diésel, en la práctica opera menos del 10% de ellas, dice Carolina Arrau, gerenta de estudios de Colliers.

Francisco Aguirre Leo, de Electroconsultores, explica que estos costos deberían caer en la misma proporción en que baja el precio del petróleo en el caso de aquellas zonas donde los costos son marcados por esta fuente, esto es, desde La Serena hacia el norte. Ello beneficia, sobre todo, a los clientes que están con contratos a costos marginales, principalmente empresas.

Aun así, el consultor advierte que en los últimos 30 días se ha visto un fenómeno inédito en esa zona. La entrada de grandes plantas, tanto eólicas como solares, ha producido que en algunos días el sistema opere a costos marginales cero. Esto implica que centrales a carbón como Guacolda de AES Gener estén en condición de mínimo técnico, lo que implica que la central opera, pero no marca los costos marginales. Aun así, el sistema en conjunto debe pagar al propietario de la central los costos de operación, señala.

En tanto, la baja de los precios del petróleo no tendrá un efecto significativo sobre los valores de otros insumos de fuentes termoeléctricas, como el carbón y el gas natural licuado (GNL), dicen los consultores.

María Isabel González, de Energética, sostiene que ambos combustibles si bien son sustitutos en algunas aplicaciones de los derivados del petróleo, no siguen la misma tendencia de precio en el corto plazo. Aguirre Leo añade que esta baja del crudo no tendrá mayor impacto sobre el GNL que llega a Chile. Agrega que una de las virtudes del carbón es que es un commodity que tiene una oferta amplia y que representa el 40% de la producción de electricidad mundial, por lo que es un mercado que reacciona menos.

Aun así, los precios del carbón sí han ido a la baja en el último tiempo.

Descenso

El precio del carbón registra una caída pese a que no es sustituto del petróleo. Baja afectaría margen de las distribuidoras de GLP

La brusca baja en los precios del petróleo a nivel mundial podría beneficiar a los consumidores de uno de sus derivados: el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

María Isabel González explica que en este escenario los clientes residenciales podrían entrar con fuerza al GLP porque los precios tenderían a la baja. Lo anterior, podría obligar a las empresas distribuidoras de este combustible -Gasco, Abastible, Lipigas-, a disminuir sus márgenes para ser más competitivos en la industria.

Por otro lado, González señala que en ciertas industrias se podría reemplazar gas por diésel, siempre que las características ambientales de la zona lo permitan.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena