Perú crece 2,7% en septiembre, mayor tasa mensual en 6 meses

Nov 18, 2014

De todas maneras, la cifra está lejos del 4,9% del mismo mes en 2013 y del ritmo potencial de 5,3%.

(Pulso) La economía de Perú creció en septiembre a su mayor tasa mensual en seis meses, superando las expectativas del mercado ante un mejor desempeño de sectores vinculados a la demanda interna como la construcción y pese a una nueva caída de la minería, la actividad clave del país.

La economía del tercer productor mundial de cobre se expandió 2,68% interanual en septiembre, por encima del 2,1% anticipado por analistas en un sondeo de Reuters, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Fue el mayor ritmo de crecimiento desde el 5,47% de marzo, aunque aún lejano del 4,9% de septiembre del año pasado y del ritmo potencial del 5,3% estimado para la nación minera.

En términos desestacionalizados, la economía se expandió 0,4% en septiembre frente a agosto.

Asimismo, la economía peruana creció 2,8% interanual entre enero y septiembre, lo que está en línea con la expansión proyectada recientemente por el ministro de Economía, Alonso Segura, para todo el año.

La economía peruana se ha desacelerado este año frente al 5,8% de 2013 en medio de una menor demanda de minerales de grandes consumidores como China, un declive en la producción de algunos metales y una ralentización de las inversiones.

Para agilizar el crecimiento, el Gobierno del presidente Ollanta Humala ha puesto en marcha varias medidas y tiene previsto implementar próximamente otras que irían por el lado tributario y laboral.

El Banco Central también recortó su tasa clave de interés dos veces para llevarla al 3,5% de hoy y también ha reducido los encajes bancarios en moneda nacional.

En septiembre, “los sectores que influyeron fueron básicamente los que se destinan al mercado interno. La construcción crece 6,93%, el comercio crece 4,53%”, dijo Alejandro Vílchez, jefe del INEI.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required