Ministra Villegas: actual consulta indígena podría afectar proyectos

Nov 18, 2014

Fernanda Villegas afirma que la separación del proceso de consulta de la evaluación ambiental debería concretarse en los primeros meses de 2015.

(La Segunda) Hace poco más de una semana, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, junto a su colega de Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunciaron la revisión de los decretos 66 y 40 de sus respectivas carteras, que regulan los procesos de consulta indígena en la tramitación de proyectos ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), tras las continuas solicitudes de derogación hechas por parte de los pueblos originarios.

El anuncio trajo consigo la idea de trasladar el mecanismo de consulta indígena para proyectos de inversión desde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) al Ministerio de Desarrollo Social. Ello se sumó a la incertidumbre que despertó la iniciativa de aplicar dicho mecanismo para la creación de una nueva institucionalidad: el Ministerio de Asuntos Indígenas.

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, puntualizó que para materializar estos cambios, espera tener una agenda a partir de los primeros meses del próximo año.

“La revisión de los decretos requiere de una acción coordinada entre ambos ministerios; por tanto, una vez que se hayan realizado las conversaciones con todos los actores involucrados, se espera contar con una agenda a seguir”, señaló.

Legitimidad social

La revisión del decreto 66 ha sido una constante en el actual proceso de consulta y el mayor reparo apunta a que no contaría con una legitimidad social. Por esto, “decidimos acoger esta demanda en el sentido de que estamos construyendo un Ministerio de Pueblos junto a las comunidades. Y, segundo, encontramos que el actual decreto 66 excluye aspectos que podrían afectar proyectos de inversión”, enfatiza, aunque no aclaró cuáles.

A pesar de los problemas que han marcado el proceso de consulta, para Villegas, éstas han sido menores a las esperadas, y se relacionan con una desconfianza estructural entre el Estado y los pueblos indígenas.

“La institucionalidad cumplió un ciclo, virtuoso en muchas materias, pero ya no es suficiente. Lo que está en cuestión y que en el fondo tiene que ver con el decreto, es el marco en que se hace. Se podría haber enviado un proyecto de ley sin consulta, pero la Presidenta tomó una decisión de primer orden”, añadió.

Villegas afirmó que las críticas responden, además, a que “ha habido mucha falta de diálogo, muchas postergaciones, y estamos recibiendo eso. Tengo que hacerme cargo de aquello y muchas de ellas no se resuelven con la consulta”.

Ante Críticas: “Quien determina es la Presidenta”

La ministra ha sido objeto de severas críticas de sectores oficialistas y opositores, tanto por su desempeño como por su popularidad. “Quien determina cuándo se cierra esta etapa es la Presidenta. Hay un variopinto grupo de ministros en esa nómina (de los no conocidos), pero no me quita el sueño. No me detendré a pensar hasta cuándo estaré por una preocupación de egos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required