Empleos en construcción caen 5,6% en el mes de septiembre

Nov 18, 2014

Las remuneraciones siguieron igual camino y descendieron 0,4% real, informó la Asociación Chilena de Seguridad.

(Pulso) Pese al 0,9% de avance que registró el empleo en septiembre pasado en relación a igual mes de 2013, seis de sus  sectores económicos mostraron caídas, siendo construcción la que tuvo el mayor registro (5,6%), informó la Asociación Chilena de Seguridad (AChS).

Asimismo, según el reporte mensual de la entidad, las remuneraciones en este sector también se vieron disminuidas en 0,4%  real, pasando de $597.975 a $625.140.

Tras construcción, el rubro hoteles y restaurantes también registró números rojos en la generación de empleos, cayendo a 1,4% en el noveno mes de este año. En tanto electricidad, gas y agua, y agricultura, ganadería, caza y pesca, cayeron en 1,3% cada uno.

En la vereda opuesta, diez sectores aumentaron sus contrataciones, siendo servicios sociales y de salud, y organizaciones y órganos extraterritoriales los que más crecieron, con un 7,7% y 7,4% respectivamente.

Respecto a la cantidad de trabajadores, el sector que más aportó más al crecimiento del empleo nacional – el cual totalizó 18.582  nuevos puestos de trabajo- fue el rubro enseñanza, que sumó más de 7 mil contratos.

En remuneraciones imponibles, en tanto, el promedio de la muestra llegó a $701 mil, lo que representó una variación real del 1,6% respecto a septiembre 2013.

El principal aumento real se produce en los sectores de organizaciones y órganos extraterritoriales (7,7%), seguido por pesca (4,9%) y electricidad, gas y agua (4,8%).

En tanto, los sueldos promedio más altos se encuentran en los sectores de organizaciones y órganos extraterritoriales ($1.411.000) y explotaciones de minas y canteras ($1.300.000).

A nivel regional, diez de las quince regiones aumentaron su masa laboral. El incremento más relevante se dió en la región de Tarapacá, con un 4,0%, explicado principalmente por alza en otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, le siguió la región de Los Ríos (3,8%).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena