Proyecto Santo Domingo podría iniciar obras a fines de 2015

La iniciativa demandará US$ 1.700 millones y producirá cobre y hierro. 

(El Mercurio) Un año cumplió el proyecto minero Santo Domingo en tramitación ambiental, considerando que su EIA ingresó al servicio de evaluación el 30 de octubre de 2013. Hasta ahora, el proceso ha avanzado de manera fluida, dice el gerente de la compañía minera controlada por la canadiense Capstone y la coreana Kores, Juan Carlos Alfaro, y agrega que ahora están completando la segunda Adenda del estudio, la que prevén será presentada en diciembre.

En ese mismo mes, además, debería ser adjudicado el contrato EPC para la ingeniería y construcción de la iniciativa, proceso que hoy se encuentra en fase de licitación. Asimismo, los dueños de Santo Domingo ya iniciaron el estudio de la estrategia de financiamiento del proyecto de cobre y hierro ubicado en las cercanías de la localidad de Diego de Almagro, III Región.

De acuerdo al estudio de factibilidad definitivo de junio último, la inversión asciende a US$ 1.700 millones, considerando el desarrollo de la mina y la construcción de la planta, el concentraducho y acueducto, y el puerto de embarque de los concentrados ubicado cerca de Caldera. Una vez que entre en operación, se ha estimado una producción promedio anual de 200 mil toneladas de concentrado de cobre y cuatro millones de toneladas de hierro.

“Capstone está muy satisfecha con el avance hasta la fecha del proyecto Santo Domingo y optimista respecto a su desarrollo futuro”, dijo Alfaro. Y agregó que si bien aún no hay una fecha a firme para iniciar la construcción, de prosperar todas las autorizaciones y permisos aún pendientes, junto a los aspectos financieros, contrato de suministro de energía y aprobaciones correspondientes de los accionistas, podrían estar listos para iniciar obras tempranas hacia fines de 2015. “En todo caso, la aprobación definitiva del proyecto está pensada para el primer trimestre de 2016”, precisó.

Un aspecto esencial y de difícil solución ha sido contar con un contrato de abastecimiento eléctrico con costos competitivos para la etapa de operación de la mina. Sin embargo, Alfaro dijo que han avanzado en conversaciones con proveedores de ERNC y que les están ofreciendo alternativas que calificó de “interesantes”.

Comentarios

Conectate con