Peso de inversión en el PIB disminuirá a su menor nivel desde 2010

Nov 17, 2014

Proporción sería aún más baja a diciembre, ya que se esperan caídas de la FBCF en el tercer y cuarto trimestres.

(Diario Financiero) La desaceleración de la economía comenzó con más fuerza en el último trimestre del año pasado, con una caída sobre el 12% en la inversión, el primer componente en decaer cuando se inicia un ciclo bajista en la actividad, según los economistas.

Y de ahí en adelante el declive de la formación bruta de capital fijo (FBCF) ha sido ininterrumpido hasta el segundo trimestre de este año, anotando cuatro seguidos de retrocesos. Resultado que se ha reflejado en el menor peso que está alcanzando la inversión en el PIB total, el que al cierre del segundo cuarto se ubica en su nivel más bajo en casi cuatro años, con el 23,8% del Producto.

Según los últimos datos disponibles en el Banco Central, la FBCF se encuentra casi cinco puntos básicos por debajo del máximo histórico que registró a mediados de 2012, cuando el indicador representaba el 28,4% de la economía.

De esta manera, el indicador perdería casi todo lo ganado en términos de participación en el PIB desde el inicio de la fase expansiva de inversión de la minería (2010), año que coincidió con los primeros efectos de la política monetaria más expansiva tras la crisis subprime y el impulso por la reconstrucción luego del terremoto de febrero de 2010.

Y el panorama no se ve muy auspicioso. En los departamentos de estudios ya incorporan que la FBCF caerá en hasta 7% en el tercer trimestre y también en el cuarto, aunque el retroceso sería más leve y no superaría el 2,5%.

El último LatinFocus Consensus Forecast incorpora un retroceso de 5,4% y 0,9% para cada período, respectivamente, así como una recuperación recién en la primera mitad de 2015, de apenas 0,9%.

Las explicaciones y tendencias a futuro

El economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, estima que el retroceso de la formación será de 5,5% este año, lo que llevaría a que su incidencia en el Producto alcance el 23,1% al cierre del ejercicio.

«Esto se compara con un 25,9% del PIB con el que cerró 2013 y el 26,8% del 2012. El dato a junio va a seguir bajando, porque la economía continuará creciendo en torno a 1,5% en el tercer y cuarto trimestre», advierte.

El economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, comparte dicha visión y anticipa dos trimestres de bajas hacia fin de año, con lo que la FBCF cedería sobre 5% en el año, a pesar del fuerte plan de incentivo a la inversión pública anunciado por el gobierno, el que debiera comenzar a materializarse recién el próximo año.

«La contribución de la inversión ha caído de forma dramática desde fines del 2013 y se espera que le reste inclusive puntos al Producto total. Hay varios gatillantes que podrían impulsar la inversión el próximo año, aunque con mayor seguridad en la última parte del año y de manera muy gradual», señala.

Fernando Soto, economista de BBVA Research, espera que el retroceso de la FBCF entre julio-septiembre alcance el 7%, con una recuperación de 5% en el último cuarto, «aunque muy influenciada por la baja base de comparación del 2013».

«Para el próximo año, esperamos una recuperacióny muy leve, con un crecimiento de 1,5% en este componente, aunque dependerá mucho de la recuperación que haya en los indicadores de confianza, los que podrían demorar un poco en volver a repuntar. Además, hay que considerar que el crecimiento de la economía estará por debajo de su potencial el próximo año», señala.

Por su parte, el economista jefe de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, anticipa que el «estancamiento» de la inversión llevará al componente a caer 3% este año, pero recuperarse hasta avanzar 8% el próximo año, «apoyada por menores bases comparativas y una eventual mejora en las expectativas en mayor medida».

«Hay una parte importante de la caída de la inversión que se explica por la maduración del ciclo de inversión de la minería, que fue muy intenso desde inicios de 2010. Pero a esto hay que agregarle el deterioro que han mostrado las expectativas, lo que ha ido postergando proyectos de inversión hacia adelante. Una recuperación sostenida dependerá de si cambian las expectativas», dice.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required