Gremios avanzan en definición de nuevo rol de la CPC

Nov 17, 2014

Los representantes de la construcción y del comercio ya sostuvieron consejos nacionales para fijar una postura respecto de los desafíos que enfrentará la principal cúpula empresarial del país, y los temas donde deberían ponerse los énfasis en los próximos años. 

(El Mercurio) A toda marcha trabajan internamente las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para definir una postura clara y con contenido para el comité ejecutivo de programación que la principal cúpula empresarial del país realizará a mediados de diciembre, con el objetivo de establecer una hoja de ruta para los próximos años.

Hasta ahora, la fecha tentativa que baraja la CPC para este cónclave es el 16 de diciembre en la sede de la cúpula gremial. Pero mientras se define el día, las ramas ya han realizado encuentros internos, incluyendo -en algunos casos- la presencia de asesores externos.

La primera en definir una postura sobre el rol de la CPC fue la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que tuvo un consejo nacional el 5 y 6 de este mes en La Serena, donde este tema fue parte de los puntos analizados por la entidad.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó un consejo extraordinario este miércoles en Santiago solo para analizar esta materia, al cual asistieron representantes de todo el país. El directorio de la entidad -que contó con asesores externos para este proceso- elaborará ahora un informe, el que será presentado en el cónclave de la CPC.

El resto de los gremios todavía no se reúnen, pero ya definieron fechas para sus encuentros.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) realizará una reunión de directorio y de ex presidentes el próximo lunes en Santiago, pero ya ha habido conversaciones informales sobre el tema. De hecho, contrataron a Virtus Partners -firma ligada a Marcelo y Gonzalo Larraguibel-, ex McKinsey que hoy lideran una de las consultoras de alta gestión más demandadas por los empresarios locales.

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) hasta ahora no ha puesto este punto en la tabla de sus encuentros, pero lo analizará en su comité ejecutivo del 24 de noviembre.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) también definirá una visión sobre el rol de la CPC en su reunión de directorio de fines de este mes.

Y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) hará lo suyo durante noviembre y diciembre. La entidad también contrató para este proceso a Virtus Partners.

Fuentes gremiales comentan que el proceso ha despertado un alto interés de los empresarios, dado el actual contexto donde los gremios empresariales deben redefinir su rol y sus mensajes en un mundo donde hay muchos más líderes de opinión y organizaciones sociales.

El objetivo de este cónclave es definir una hoja de ruta para los próximos años y, luego de ello, analizar qué dirigentes cumplen con el perfil para suceder a Andrés Santa Cruz a partir de marzo próximo.

 Cómo nació la idea de determinar una nueva hoja de ruta

La idea de realizar un cónclave fue planteada por el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, en el último comité ejecutivo del mes de septiembre.

«Yo les dije a las ramas que lo importante es definir cuál es el rol de la CPC en el siglo XXI. Hay una realidad social y política distinta, donde los actores sociales tienen un rol que cumplir, y la realidad gremial no puede hacer abstracción de eso», afirmó Santa Cruz en «El Mercurio» a mediados de octubre.

El timonel de la CPC realizó una solicitud formal a los representantes de las seis ramas -comercio, banca, industria, agricultura, minería y construcción- de hacer un debate interno con sus bases con el objetivo de trazar la hoja de ruta de la CPC para los próximos años, y recién luego de finalizar ese análisis, evaluar qué opciones existen para liderar la máxima cúpula empresarial del país en 2015 y 2016, una vez que Santa Cruz termine su periodo en marzo próximo.

Con la solicitud se alteró el orden de los factores respecto de elecciones vividas por la entidad en años previos, cuando lo primero en circular eran los nombres de posibles candidatos antes de los planes de trabajo.

Una de las cartas que han sonado más fuerte para suceder a Santa Cruz es el actual timonel de la minería, Alberto Salas. Sin embargo, trascendió que la industria también se encuentra analizando la posibilidad de generar consenso con un nombre interno.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL