Badenier: «Nueva consulta indígena disminuirá judicialización»

Nov 17, 2014

Autoridad descartó que extraer dicho proceso del SEIA generaría una nueva oleada de recursos. Añadió que hoy el Comité de Ministros definirá la suerte de Punta Alcalde y también de Cerro Casale.

(Pulso) La agenda del Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, ha estado bastante copada en los últimos días. La semana pasada culminó con la visita de la plana mayor de Enel, encabezada por el propio Francesco Starece, quien le expresó su interés por seguir invirtiendo en el país.

Pero esta semana no será diferente para Badenier, ya que hoy -a partir de las 8 AM- encabezará el Comité de Ministros que marcará los destinos de dos proyectos relevantes en cuanto a inversión: Punta Alcalde (de Endesa, que considera US$1.400 millones de inversión), pero también las reclamaciones de Cerro Casale (de Barrick Gold y Kinross por US$5.200 millones). En el caso de la termoeléctrica Punta Alcalde, el comité deberá entregar un nuevo permiso ambiental incorporando las observaciones de la Corte Suprema, que implican atar el desarrollo del proyecto a la instalación de un precipitador electrostático a la planta de pellets de CAP. En el caso de la minera, deberán pronunciarse sobre siete recursos de reclamación presentados contra uno de los proyectos mineros de mayor cuantía presentados a evaluación ambiental.

Este lunes (hoy) usted presidirá un nuevo Comité de Ministros. ¿Qué se tratará en esta nueva instancia?

Se pone a conocimiento y decisión del Comité el proyecto Punta Alcalde que tiene una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), pero que también tiene un dictamen de la Corte Suprema que nos obliga a materializar un nuevo permiso para el proyecto, incorporando las conclusiones de la Corte Suprema ya conocidas.

Las modificaciones implican introducir un precipitador a la planta de CAP, ¿este elemento deberá ser evaluado?

Una vez que el titular (Endesa) logre el acuerdo, deberá efectivamente ingresar la modificación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Además, ellos están tramitando el proyecto relacionado a la línea de transmisión.

¿También se tratará un proyecto minero?

Efectivamente, para el día lunes (hoy) está en tabla un proyecto de esas características: se revisarán los recursos de reclamación del proyecto Cerro Casale, el cual ya tiene su RCA y ahora debe cumplirse con esta etapa.

Este lunes volverán a conocer un proyecto relacionado con Endesa tras HidroAysén. ¿Cuál fue la señal que le entregó la plana mayor de la compañía?

Esta fue una visita protocolar, pero la señal que nos entregó como titular es que tienen confianza en el país, que tienen confianza en sus instituciones y procedimientos de evaluación de proyectos. Yo creo que hay una voluntad importante por parte del grupo de seguir desarrollando proyectos cumpliendo, esa señal se define claramente en las reuniones protocolares que han tenido tanto con el ministro de Energía como con el de Hacienda.

¿Cómo ve la idea de Endesa de privilegiar proyectos de menor envergadura?

A nuestro juicio, los proyectos de menor envergadura generan menores impactos ambientales. Además, los plazos de las evaluaciones ambientales pueden ser más rápidas en el análisis de sus impactos. Esta decisión puede ser beneficiosa.

Si se trata de proyectos emblemáticos, ¿qué piensa de la determinación de Goldcorp de volver a ingresar El Morro?

El reingreso del proyecto El Morro al sistema lo veo como una buena señal de confianza, creo que el titular ha mostrado confianza en el país, confianza en las instituciones de carácter administrativo y también en las instituciones judiciales que se pronuncian sobre cada uno de los proyectos.

Otro proyecto minero que podría tener novedades es Pascua Lama, ¿monitorean el fallo de la Corte Suprema?

Estamos atentos. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de este período presidencial decidió no casar (no hacerse parte) sobre el dictamen del Tribunal Ambiental de Santiago, pero en este caso el titular si decidió ir de casación a la Suprema. Por eso la SMA no va a rehacer su pronunciamiento mientras la Corte de Suprema no entregue su pronunciamiento.

Siguiendo con la minería, ¿se han reunido con Codelco por el tema de los glaciares del proyecto Andina 244?

Sí, nos hemos reunido con todos los actores privados en este tema, pero también nos hemos reunido con las ONG. No tenemos un plazo perentorio para sacar este proyecto, y sí estamos conversando con los distintos actores para desarrollar una buena iniciativa.

¿Qué opina de los proyectos a apoyar por el ejecutivo?

Los proyectos que cumplan con el marco legal deben realizarse.

La medida más comentada ha sido el anuncio de sacar la consulta indígena del SEIA, ¿qué opina de las críticas que dicen que aumentará la judicialización?

La mejor manera de evitar la judicialización es tener mejores procesos de consulta indígena y mejores procesos de evaluación. Por eso se determinó desacoplarlos.

Pero se dice que se le sacará el blindaje ambiental y podrían acogerse un mayor volumen de recursos de protección por parte de la Corte.

Nosotros tenemos confianza que estos serán mejores procesos, creemos que la nueva consulta indígena disminuirá la posibilidad de judicialización. No obstante, las comunidades están en su derecho de presentar recursos de protección, nosotros no somos quienes para inhibir la presentación de ese tipo de recursos.

¿Entonces, a su juicio hubo un error en el gobierno anterior?

Hay que recordar que el reglamento de consulta indígena entró en vigencia tres días antes del cambio de gobierno. Este reglamento no tuvo asociado financiamiento ni recurso humano para su implementación.

¿A su juicio, el SEA lo hizo mal?

Los actuales procesos que se han desarrollado son buenos, pero creemos que pueden ser mucho mejor si los procesos de consulta indígena se hacen con un nivel de especificidad mucho mayor.

¿Quién definirá las comunidades en el área de influencia?

Será competencia del Ministerio de Desarrollo social el encargado de determinar las comunidades que se encuentran en el área de influencia de las iniciativas.

¿Existe preocupación por la caducidad de los permisos ambientales (RCA) anteriores a 2010?, ¿en qué se trabaja?

Todos los proyectos que se evalúan desde el 2010 a la fecha tienen el hito de inicio de ejecución de proyectos. A través del SEA trabajamos en un instructivo que permite tener mayor claridad para los proyectos ya evaluados previos a esa modificación legal, proyectos que no necesariamente tienen establecido ese hito.

¿O sea, los que no informen caducarán?

Así es. Todos los proyectos deberán cumplir con el deber de informar sobre el inicio de obras del proyectos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required