Chile: cuarto peor clima económico en la región

Nov 14, 2014

De acuerdo con el sondeo trimestral que realiza la Fundación Getulio Vargas, su Indice de Clima Económico (ICE) de América Latina arrojó 80 puntos en octubre, lo que implicó una caída de cuatro puntos respecto de lo obtenido en julio pasado.

(La Tercera) El clima para los negocios en América Latina ha empeorado y Chile no ha escapado a esa suerte, según la Fundación Getulio Vargas (FGV) e Ifo de Brasil.

De acuerdo con el sondeo trimestral que realiza la entidad, su Indice de Clima Económico (ICE) de América Latina arrojó 80 puntos en octubre, lo que implicó una caída de cuatro puntos respecto de lo obtenido en julio pasado. Además, igualó los puntos conseguidos durante la última crisis económica internacional.

En ese contexto, el Indicador de Clima Económico de Chile (facilidad para realizar negocios) cayó de 95 puntos en abril a 75 puntos en octubre. Con ello, el país se situó como el cuarto con peor clima para hacer negocios en la región, detrás de Venezuela -que obtiene la peor calificación-, Argentina y Brasil.

Un índice sobre 100 puntos refleja un clima “favorable” en la marcha de la economía de un país.

En octubre, cuatro países seguían teniendo un clima favorable: Paraguay, con 125 unidades; seguido por Bolivia (124); Colombia (117) y Perú (116).

Pese a que empeora el clima para hacer negocios en Chile, el país experimenta una mejora de 62% en el Indice de Expectativas (IE) respecto a julio pasado. Este indicador también mejora en México, Paraguay y Perú. “Sólo en unos pocos países se espera una mejora en la marcha de la economía”, indicó el estudio.

Las proyecciones para el PIB regional que dieron los especialistas consultados bajaron de 3,2% a 2,8% en 12 meses.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena