Complejidad de Reforma Tributaria obligará al SII a dictar el doble de circulares

Nov 12, 2014

Expertos sostienen que el Servicio deberá aclarar varios puntos, desde la forma de informar los movimientos de capitales, hasta cómo llenar los registros.

(Pulso) Lo complejo del nuevo sistema impositivo del país y el mayor trabajo que enfrentará el Servicio de Impuestos Internos (SII) -que deberá normar “el doble” de trámites que hoy existen-, fueron algunas de las principales conclusiones de un seminario tributario del estudio Cabello, Letonja & Cía.

En la ocasión, los socios de la consultora detallaron en distintos aspectos y con ejemplos concretos, cómo la reforma tributaria hizo más confuso el sistema actual y los aspectos que deberían aclararse con el paso del tiempo.

Al respecto, Juan Levenier, contador auditor, indicó que el SII “tiene que medir todas las resoluciones que salgan, ya que la ley no es casuística, por lo tanto, el SII tiene que emitir las resoluciones y circulares. Van a llegar muchas consultas de los contribuyentes, porque en la práctica es difícil de implementar”.

Agregó que “lo complejo es tener dos sistemas alternativos, donde uno es muy similar al que tenemos hoy día -que ya era complejo- y agregarle uno nuevo”. Esto llevaría a que si hoy, “con 30 años de FUT, hay miles y miles de oficios, claramente con dos sistemas optativos debiera ser el doble, al menos”, dijo.

El abogado Alexander Letonja, en tanto, basó su presentación en la tributación internacional.

En este sentido, manifestó que “hay cambios profundos que modernizan nuestra legislación en línea con países OCDE y desde ese punto de vista los contribuyentes y el SII tienen una misión no menor de presentar información que antes no hacían y tomar decisiones respecto de esta información”.

Esto, porque la vigencia de reglamentos es escalonada, “entonces, por ejemplo, la inversión en el exterior va a tener que informarse de cierta manera a contar de 2017. Y las rentas pasivas regirán en 2016 y esa información tiene que ser coherente con la inversión en el exterior”.

Con esto, añadió Letonja, “hay un fuerte desafío en torno a la información y registros que la ley exige, que el contribuyente debe dar y que el SII debe recoger y fiscalizar”.

El abogado Juan Pablo Cabello abordó el mercado de capitales, donde sostuvo que “hay muchos aspectos que requieren maduración, como el tratamiento en la ventas de acciones y derechos, porque la forma de determinar las ganancias de capital serán distintas según el régimen escogido”.

También advirtió de aspectos complejos en materia de inmuebles: “Es relevante que los contribuyentes  tengan claro los tiempos y vigencia de la modificación de la ganancia de capital para las personas naturales, porque aquellas que tengan inmuebles antes de 2004 no estarán afectos de la reforma, pero después de ese año hasta 2016, estarán con la reforma actual. Y desde 2017 tributará por la ganancia de capital”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required