Analizan gestión de riesgos sobre almacenamiento de sustancias peligrosas

Nov 12, 2014

Expertos internacionales y representantes de la industria química nacional se reunieron en un encuentro técnico para abordar la propuesta de nuevo reglamento en esta materia.

Con el objetivo de evaluar las metodologías de análisis de riesgo recogidas en la propuesta del nuevo Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas en Chile, la empresa IAL Ambiental (Grupo Inerco), en colaboración de la Asociación de Industrias Químicas de Chile (Asiquim), realizó un encuentro técnico de expertos en Santiago.

En la actividad se dieron cita más de 60 empresas del sector, las cuales en conjunto con los especialistas debatieron respecto de los alcances de la propuesta que viene a sustituir al actual DS 78/2010. El nuevo requerimiento afectará a más de 300 firmas del sector industrial en todo el país y está prevista su promulgación para fines de 2015.

[Conoce más sobre la regulación de transporte de sustancias peligrosas]

La jefe del Área HS de IAL Ambiental, Irene Biedma, señaló durante su intervención que “toda instalación de almacenamiento de sustancias peligrosas que requiera autorización sanitaria, previo a su funcionamiento, deberá realizar un análisis de riesgo que incluya las medidas para reducir los riesgos asociados. Esta evaluación, no incluida en la normativa actual, determinará qué tipo de accidentes pueden ocurrir en cada establecimiento industrial y permitirá conocer si las medidas implantadas son las necesarias para que el riesgo sea considerado aceptable o, en su defecto, qué medidas adicionales habría que implantar”.

Del mismo modo, el presidente de la Comisión de Conducta Responsable de Asiquim, Mario Coddou, destacó que “como compromiso de la industria química con el desarrollo sustentable, se ha de garantizar el manejo seguro de este tipo de sustancias en todo su ciclo de vida”.

El gerente general de IAL Ambiental, César Escobar, indicó que la propuesta del nuevo Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas “enfoca la gestión y análisis del riesgo desde una perspectiva diferente, centrándose en la implementación eficaz de medidas tecnológicas y administrativas para la prevención y reducción del riesgo”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL