40% del mercado proyecta que economía crecerá bajo 3% en 2015

Nov 12, 2014

Encuesta del Central arrojó quinto recorte consecutivo en proyección de PIB del próximo año, y fue el décimo para 2014: bajó a 1,8%.

(La Tercera) Infructuosos han sido hasta ahora los esfuerzos del gobierno para revertir el deterioro de las proyecciones económicas. La última encuesta de expectativas del Banco Central (BC) -correspondiente a noviembre-, mostró ayer el décimo recorte consecutivo en las estimaciones de crecimiento para este año, que cayeron a 1,8%, y una nueva baja -la quinta-, en las expectativas para 2015, que descendieron a 3%.

Los pronósticos se encuentran ahora lejos del 4,3% recogido en el sondeo de enero de este año y bajo el 3,6% calculado por el gobierno en el Presupuesto del próximo año, que actualmente tramita el Congreso. Para el Imacec del mes en curso se proyecta sólo 1,5%.

El 40% de los 65 encuestados ubicó sus proyecciones para 2015 bajo 3%, en contraste al 23,4% que declaraba lo mismo en octubre. Más aún, el 21,5% cree que el PIB será inferior a 2,5%, mientras que en la encuesta anterior solo el 10,9% estaba en ese nivel. Para 2016, los analistas ven un PIB de 3,5%, por primera vez bajo 4 %.

“Para que el próximo año la economía crezca sobre 3%, se requiere algún estímulo adicional. Eso no vendrá de la política monetaria ni de la fiscal. Si no cambian las expectativas, es difícil que se reanuden los proyectos de inversión postergados”, aseguró Patricio Rojas, de Rojas y Asoc.. A su juicio y tal como están las cosas, “cualquier estimación sobre 3% no tiene un sustento técnico y es un deseo más que una posibilidad cierta”.

De acuerdo con Angel Cabrera, socio de la consultora Forecast, para que exista un punto de inflexión se requiere un giro en las reformas que promueve el gobierno. Advierte que si bien prevé un crecimiento de 2,8% para 2015, existe un sesgo bajista a la espera de tres factores: las condiciones económicas internacionales -donde el mayor riesgo es China y el precio del cobre-, la evolución de la confianza de los consumidores y la capacidad de ejecución del gasto público a nivel local.

Es en este último punto donde radica gran parte de la dudas. “El gobierno tiene claridad en el diagnóstico de que hay una falencia en materia de ejecución. El punto es si va a ser capaz de acelerar el gasto. Aún así, gran parte de ese desembolso en inversión que se haga se podrá ver con suerte hacia el segundo semestre de 2015”, precisa Rojas.

Rodrigo Cerda, de Clapes UC, sostiene que las señales que ha entregado el gobierno no son suficientes y que el escenario es más negativo de que lo que se esperaba. “Estamos viendo un escenario distinto a las crisis anteriores, con efectos de segunda vuelta. Partimos con la inversión cayendo, pero ahora se está traspasando al consumo (…) Esto hace pensar que el (PIB) tendencial está bajo 4%”, dice Cerda.

Rojas insta al gobierno a que las reformas sean “coherentes con el grado de desarrollo y con el momento económico”; pide gradualidad.

Sobre la inflación los pronósticos son más auspiciosos. Se prevé que el IPC llegue a 3% a diciembre de 2015. En noviembre y diciembre de este año alcanzaría variaciones de 0,1% y 0% respectivamente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required