Pérdida de empleos en minería impacta ventas de viviendas y comercio en Antofagasta

Nov 11, 2014

La comercialización de inmuebles ha caído en 36% en lo que va del año, respecto de igual período en 2013. Mientras, la baja estimada en el comercio es de 5%. 

(El Mercurio) La industria minera, principal actividad económica de la Región de Antofagasta, donde se concentran 17 grandes yacimientos de cobre, perdió en un año 6.050 plazas laborales. La caída fue de 10,7%, y se prevé que el desempleo en el rubro siga en esa tendencia en lo que resta del año.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la minería en Antofagasta representa el 18,6% del total de ocupados en la región: unos 50.540 empleos, cifra que está muy lejos de los 63 mil cupos que generaba hace dos años, en la bonanza del sector. En suma, en dos años se han perdido casi 13 mil fuentes de trabajo.

En la zona, los efectos del mayor desempleo minero se dejan sentir en el comercio y la construcción. El sector inmobiliario, entre enero y septiembre de este año, vendió 1.210 viviendas (casas y departamentos), un 36% menos que en igual periodo de 2013, cuando se comercializaron 1.893 inmuebles.

Actualmente, en la ciudad hay 25 proyectos en venta, de los cuales 22 corresponden a departamentos y tres a conjuntos de casas. El precio promedio de venta alcanza las 3.998 UF, mientras que para las casas, el costo es de 6.088 UF.

Según el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jaime Tolosa, «si bien las cifras de 2014 arrojan una disminución en las ventas, el número de proyectos como las unidades a construir tenderán a igualarse al año pasado». Explicó que «en vez de crecer un 20%, crecimos a un 12%, pero crecimos de igual forma».

Desde el 2008, las ventas de proyectos inmobiliarios de departamentos exhibían una tendencia creciente, con un aumento promedio de 18% anual.

Incluso, en 2012 la venta de casas se triplicó respecto de 2011.

Dependencia

La situación en el comercio, que es la segunda actividad económica de la zona, con el 18% de la fuerza laboral, no es muy distinta a la de la minería. La contracción en las ventas, en promedio, alcanza el 5%, principalmente por la pérdida de poder adquisitivo en un sector importante de la población.

Mauricio Líbano, presidente regional de la Cámara de Comercio, agregó que «el rubro del comercio posee una alta dependencia de la industria minera y, por ende, es muy sensible a los cambios que presenta esta actividad; y de manera especial cuando deriva en la pérdida de empleos, que en la práctica afectan al comercio local».

El presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, opina que la situación en la región es complicada, pero no de crisis.

«Lo más probable es que este año el desempleo en la minería pueda seguir aumentando, pero en el 2015 debería mejorar la situación. Los proyectos que están operativos en la región están a plena capacidad, y seguirán», señala Razmilic.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena