Melamina con cobre antimicrobiano gana premio Avonni 2014

Nov 11, 2014

Su desarrollo se inició en 2011, a través de una serie de pruebas y estudios que mezclan la madera y el metal rojo.

La melamina Vesto, un producto desarrollado en conjunto por Codelco, Arauco y Textil Copper Andino, obtuvo el premio Avonni 2014 en innovación industrial, una de las 16 categorías que otorga este galardón, cuyo principal objetivo es identificar, promover y difundir las innovaciones que se realizan a nivel nacional.

El producto

Vesto es un tipo de melamina de alta calidad que posee propiedades biocidas provenientes de una resina con microparticulas de cobre. El desarrollo se inició en 2011, a través de una alianza entre las empresas y una serie de pruebas y estudios que mezclan la madera y el cobre.

En 2013 se lanzó al mercado Vesto, desarrollado en base a la tecnología InCopper®, que elimina el 99% de virus, bacterias, hongos y moho de la superficie. Estas propiedades están testeadas bajo la norma ISO 22.196.

La protección antimicrobiana es efectiva durante toda la vida útil del producto. Su producción se realiza sobre la base de madera sustentable, proveniente de fuentes controladas.

Cabe indicar que Arauco no solo produce y comercializa el producto a los proveedores sino que además realiza una tarea educativa sobre los beneficios de la melamina con cobre a sus posibles distribuidores.

Desde Codelco señalan que esta innovación cuenta con las más altas certificaciones y actualmente es uno de los líderes de mercado en Chile con un 40%, Perú 30% y Colombia 25%. A su vez tiene una participación incipiente en el mercado mexicano y se encuentra a la espera de su próximo lanzamiento en Argentina y Brasil.

Nuevos nichos para el metal

Actualmente, Codelco está impulsando, a través de su filial Codelco Lab, una cartera de más de 30 proyectos en distintos rubros, como el eléctrico, la construcción, la salud y la acuicultura.

En la industria eléctrica se trabaja en la búsqueda de materiales superconductores afines al cobre y el reposicionamiento del metal sobre el aluminio.

En la construcción, se investiga el rol del cobre como componente de disipadores sísmicos, gracias a su propiedad de resiliencia.

En el área de salud humana y animal, se continúa investigando distintas aplicaciones que aprovechen la propiedad biocida del metal.

En la industria acuícola, se busca cómo impactar con las jaulas de cultivo, ya desarrolladas por Ecosea, en zonas expuestas alejadas de la costa, mejorando tanto el producto final como los componentes de la misma.

Se estima que el consumo de cobre en estas nuevas aplicaciones puedan añadir anualmente unas 500.000 toneladas a la demanda mundial del metal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena