Gobierno y privados promueven diálogo para destrabar inversiones mineras en Atacama

Nov 11, 2014

Pese a la incertidumbre que existe producto del estancamiento de las inversiones mineras, el sector público con el privado han comenzado un trabajo conjunto el cual tiene como objetivo reactivar las inversiones mineras en la región.

En el marco de la inauguración de la feria internacional Atexpo 2014, que se realiza en Copiapó, la ministra de Minería Aurora Williams reconoció que elevado número de permisos constituye una traba para el desarrollo de proyectos mineros en el país. “Efectivamente tenemos un nivel importante de ineficiencia en cuanto a permisos para la minería. Caserones por ejemplo tuvo que presentar 700 permisos y eso es algo que debemos superar”.

Junto con lo anterior, el intendente de la Región de Atacama Miguel Vargas señaló que “ante todas las preocupaciones que existe en torno a temas de inversión, el gobierno regional impulsó una iniciativa con el sector privado para compartir las inquietudes y reactivar el sector”.

Asimismo, Vargas añadió que “muchos de los que están aquí han participado de esta iniciativa en donde concluimos que la solidez de nuestra economía está en el diálogo. El rol activo del Estado se puede constatar en que hoy se encuentran participando 48 expositores regionales apoyados con fondos del Gobierno”. Cabe recordar que la región de Atacama se ha visto afectada por la postergación de una serie de importantes inversiones mineras.

Por su parte, Daniel Llorente, presidente de Corproa, señaló: “No podemos seguir siendo tachados como una región que paraliza los proyectos. También es necesario comprender completamente nuestro rol, donde somos más de 15.000 empresarios en la zona y juntos tenemos la obligación de generar riqueza para todos”.

Y añadió que “la inversión estatal es fundamental, pero por sí misma no puede generar las condiciones que el país requiere; en cambio la privada sí puede. Por eso hacemos un llamado a trabajar en conjunto, el Estado en lo suyo y los privados al servicio. El desarrollo no es solo sumar riqueza y aumentar el consumo, sino que es el trabajo sostenible por la felicidad de las personas”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena