Actividad de la construcción cae 2,1% en septiembre

Nov 11, 2014

Desde la CChc informaron que la actividad de contratistas generales –medida en trimestre móvil desestacionalizado– exhibió en el noveno mes del año un retroceso de 1,3% anual.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), informó que “en septiembre, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) retrocedió 2,1% en doce meses, cifra que se suma a las caídas observadas en junio, julio y agosto del presente año (-1%, -1,2% y -2,4% anual, respectivamente). Con esto, el indicador acumuló durante los primeros nueve meses de 2014 un alza de 0,6% respecto de igual período de 2013, ubicándose por debajo de la tasa promedio histórica de crecimiento del sector, de 4,7% anual”.

Análisis de subcomponentes del Imacon

Desde la Cámara indicaron que la contratación de mano de obra –corregida por los efectos estacionales y calendario– registró en septiembre una variación negativa de 4% anual.

Hurtado señaló que “esta cifra da cuenta de una pérdida de casi 28.000 puestos de trabajo en doce meses. Al descomponer el empleo en sus dos subcategorías (asalariado y cuenta propia), se observa además un persistente deterioro de su calidad: el empleo dependiente retrocedió en septiembre 5,8% anual, mientras que en igual mes los ocupados por cuenta propia se incrementaron en 0,5% anual, incorporándose 1.000 trabajadores independientes al sector”.

En relación con la demanda de materiales para la construcción, el índice de despachos físicos industriales –que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa– experimentó en septiembre un descenso de 20,6% en doce meses, coherente con el bajo dinamismo exhibido por los despachos de cemento y de barras de acero durante el mes.

Por su parte, la venta real de proveedores –medida en trimestres móviles desestacionalizados– exhibió una contracción anual de 0,4% durante septiembre, reflejando el escaso inicio de nuevas obras.

En tanto, la actividad de contratistas generales –medida en trimestre móvil desestacionalizado– se contrajo por primera vez desde febrero de 2012, exhibiendo en septiembre pasado un retroceso de 1,3% anual, al tiempo que acentuó su desaceleración en el margen (-1,4% en septiembre vs. -0,4% en agosto), lo que es coherente con la caída en la actividad de movimiento de tierras y el menor desarrollo de obras civiles y montaje, indicaron desde la entidad.

En contraste con lo anterior, la aprobación de permisos de edificación –medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizado– experimentó un avance de 34% anual y 5% mensual, consistente con la mayor superficie autorizada para edificación habitacional y no habitacional (industria, comercio y establecimientos financieros).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena