Dos de las cuatro medidas mineras para destrabar proyectos y agilizar inversiones están en estudio

Nov 10, 2014

Las modificaciones del Código Minero en cuanto a amparo y caducidad de concesiones no tienen plazo y, dice la ministra Aurora Williams, aún no están definidas. Las otras dos, que incluyen a Sernageomin y a la Ley de Cierre de Faenas Mineras, están en trámite desde octubre. 

(El Mercurio) Hace una semana el comité de ministros del área económica entregó a la Presidenta Michelle Bachelet un informe con 27 medidas -13 de gestión y 14 normativas-, con las que se busca destrabar proyectos de inversión privada, que totalizan US$ 6 mil millones.

De ellas, cuatro vienen de la minería, principalmente enfocadas en la ley de Cierre de Faenas Mineras, en dotar a Sernageomin de facultades sancionatorias y modificar el Código Minero -en cuanto a amparo y a caducidad de concesiones-.

Las dos primeras medidas, sin embargo, ya estaban en trámite desde principios de octubre, a través del boletín 9624-08 y, dice la ministra Aurora Williams, las otras dos aún no están definidas y no tienen plazo.

Al proyecto que fortalece a Sernageomin, el Ejecutivo le aplicó, desde el 15 del mes pasado, suma urgencia, por lo que podría estar sancionado antes de fin de año.

Además, explica Rodrigo Álvarez, director de la entidad estatal, en las próximas semanas, mediante indicaciones, el Gobierno debería agregar puntos a la ley que flexibilicen sus obligaciones para las faenas más pequeñas.

«En vez de hacer un informe, que tiene costos, nosotros estamos trabajando en llevar todo a formularios, para hacer más fácil el cumplimiento», dice Álvarez.

Esto, explica la autoridad, podría estar listo a más tardar en diciembre.

Cambios al Código Minero

Pero el anuncio que fue hecho por la Presidenta Bachelet despertó el interés del sector minero, pues el Gobierno no detalló ni el alcance ni los plazos de dos medidas que para esta rama productiva son vitales: los cambios al Código Minero.

Además, desde la minería privada se ve que estas medidas son de largo aliento y discusión, por lo que no ayudarán inmediatamente a la reactivación.

En eso está de acuerdo el presidente de la comisión de Minería y Energía del Senado, el independiente Alejandro Guillier, quien además explica que desde el Gobierno no se les han acercado para conversar las modificaciones al Código Minero, aunque la ministra Aurora Williams varias veces ha dicho que está dentro de los puntos que quiere ver en su período, «para eliminar la especulación», dice el parlamentario.

«Pero son modificaciones que requieren altos quórums, por lo que su discusión debería ser larga. No son inmediatas», agrega Guillier.

«Lo que buscamos es tener un diagnóstico en particular de lo que son las pertenencias mineras, de que efectivamente sean explotadas», dice la ministra de Minería, Aurora Williams.

Esto, «para lograr que efectivamente no exista la especulación, que hoy existe».

-¿Y qué modificaciones se harán?

«Lo que estamos haciendo es un diagnóstico que nos permita determinar lo que es el paso siguiente, no hay aún medidas».

Eso sí, dice la ministra, «la preocupación no está en quiénes tienen pertenencias o en quiénes explotan los proyectos, sino que la finalidad es buscar un mecanismo que elimine la especulación que hoy existe».

Sin embargo, indica Williams, «vamos a trabajar en esto pero aún no tenemos plazo definido».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required