x

A 20 días de su fin, Comisión del Litio ultima propuestas

Grupo aún no debate sobre el carácter estratégico del mineral.

(El Mercurio) Por estos días la Comisión del Litio terminará su trabajo y entregará una serie de propuestas a la Presidenta Michelle Bachelet, para definir qué es lo que se hará con este mineral.

Las conclusiones del grupo liderado por el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno se enfocarán en tres puntos principales: subir los niveles nacionales de producción del mineral, la sustentabilidad de la extracción del litio y en cómo lograr un proceso que permita que esta industria le agregue un mayor valor agregado al producto.

En la mayoría de los temas, dicen miembros del grupo, ya se ha llegado a consenso.

Pero, agregan los participantes de la instancia, aún no hay acuerdo pleno en uno de los temas principales de debate, que es en el carácter estratégico que tiene el mineral.

Este es un tema que aún está en discusión dentro de la comisión y que, señalan algunos de los expertos, podría no incluirse como propuesta en el informe que se entregue a la Presidenta Bachelet, pues el criterio de la mesa es que si no se llega a consenso, se incluirán en el informe todas las posiciones que haya sobre la materia.

Hasta ahora el trabajo de la instancia se ha enfocado, eso sí, en medidas que puedan ser aplicables por el Gobierno, y es la Mandataria quien definirá los pasos a tomar en relación con estas iniciativas.

A esta altura, la Comisión del Litio lleva un avance del 90% de sus objetivos, por lo que está muy cerca de cumplir el plazo que se impuso al inicio para definir las estrategias a seguir.

La presentación del informe, eso sí, dependerá de los tiempos de la Presidenta Bachelet, al igual que las iniciativas de cada una de las medidas.

Comentarios

Conectate con