x

Primera prueba para Pizarro: parten negociaciones colectivas

Supervisores de Chuquicamata adelantarán la negociación, mientras que el convenio colectivo de los Rol B en Ministro Hales vence en enero próximo.

(Pulso) Las últimas negociaciones colectivas en a minería -y en particular, en Codelco- han coincidido con un escenario alto de precios de los commodities, por lo que los resultados han sido muy positivos para los trabajadores.

Sin embargo, ese escenario cambió.

[Chuqui Subterránea: Problemas en construcción de túnel causarían atrasos]

En las próximas semanas comenzarán dos procesos de negociación colectiva en la corporación, uno en Chuquicamata y otro en Ministro Hales.

El primero corresponde al sindicato de supervisores de Chuquicamata, que es de carácter anticipada y en la que ya se está trabajando.

Se trata de un tema crítico para la corporación, por cuanto en Chuqui, además de analizar los beneficios laborales la empresa ha intentado incorporar cláusulas para incorporar planes de retiro, dado el interés de Codelco de recortar personal en esa división en particular.

[Te puede interesar: Trabajadores de Chuquicamata resultan ilesos tras deslizamiento de mineral]

En el caso de Ministro Hales, el convenio colectivo con el sindicato de los Rol B de la división vence en enero próximo.

A fines de 2016 negociarán los trabajadores Rol B de Chuqui, por lo que los resultados de las negociaciones más próximas marcarán la pauta.

Comentarios

Conectate con