x

AIC: “La caída continúa”

El presidente de la asociación que agrupa a las empresas de ingeniería de consulta, Juan Carlos Olcay, adelantó que el indicador de la actividad al tercer trimestre sigue bajando.

En general, el ambiente en la industria de ingeniería no es de los mejores, debido a la menor inversión, en particular en el sector minero, que representa en torno al 50% de esta actividad de servicios. Así lo dejó claro el presidente de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC), Juan Carlos Olcay, durante la cena anual convocada por la entidad.

Adelantando en parte la información respecto del índice da actividad de ingeniería al tercer trimestre de este año, que será entregado por la AIC próximamente, Olcay manifestó que “la caída continúa”, afirmación que fue complementada por el gerente general de la asociación, Francisco Aracena, quien señaló que “la única buena noticia” es que la velocidad de la caída sería menor.

Con todo, Olcay sostuvo que si bien el panorama que se enfrenta es difícil, especialmente por los proyectos mineros detenidos y la implementación de la reforma tributaria y de la reforma laboral (esta última en discusión actualmente), el presente escenario debe tomarse como una oportunidad para ser más productivos, eficientes y competitivos, de modo de estar preparados para cuando retornen mejores tiempos, dijo.

El presidente de la AIC se mostró optimista respecto de las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno para reactivar las inversiones, indicando que ellas, junto con los proyectos estructurales de Codelco, permitirían ver una recuperación de la actividad, aunque recién hacia fines de 2015.

Premios

En la oportunidad, y como ya es tradición en esta cena, se entregaron reconocimientos a profesionales destacados. El premio Personaje Público del Año recayó en el ex ministro de Obras Públicas y Tranportes, Carlos Cruz, quien actualmente es gerente general y socio de Imaginacción Diseño de Negocios S.A., entidad orientada a facilitar la relación público-privada en materias de infraestructura y servicios.

Con la distinción Ingeniero Destacado fue reconocido Leonardo Díaz, gerente de Proyecto Central Hidroeléctrica Angostura, de Colbún S.A. Ingeniero civil de la Universidad de Santiago, posee 25 años de experiencia en administración de la ingeniería, construcción, medio ambiente y relacionamiento con la comunidad de proyectos de centrales hidroeléctricas.

En tanto, como Periodista Destacado fue premiado Roberto Sapag, director del Diario Financiero y de la Revista Capital.

Comentarios

Conectate con