x

Complejo de Tostación de Ministro Hales entra en mantención programada

Proceso permitirá cambiar algunas piezas y realizar unas reparaciones, con lo cual se espera alcanzar, a lo menos, un 90% de la capacidad de diseño.

El complejo de Tostación de la División Ministro Hales de Codelco se encuentra operando en su proceso de puesta en marcha, alcanzado a la fecha un 70% de la capacidad de diseño.

Durante noviembre se efectuará una mantención programada que permitirá cambiar algunas piezas y realizar unas reparaciones, con lo cual se espera alcanzar, a lo menos, un 90% de la capacidad de diseño.

Las modificaciones que se efectuarán son el resultado de un Comité de Expertos que se conformó y que estuvo compuesto por ingenieros de División Ministro Hales, académicos de universidades nacionales, consultores de empresas de ingeniería y la empresa proveedora, cuyo objetivo principal fue conceptualizar los aspectos técnicos del proceso, revisar en detalle el diseño de los equipos y establecer los nuevos parámetros operacionales que aseguren una puesta en marcha exitosa.

Complejo de Tostación

El Tostador es el equipo principal del complejo y su proceso logra abatir el arsénico, entregando como producto final una calcina con menos de 0,3% de este material.

Opera mediante la formación de un lecho fluidizado, completamente hermético, en donde todos los gases son capturados en una etapa posterior y el azufre contenido en los gases se remueve y se transforma en ácido sulfúrico.

De esta forma, se generan dos productos: por un lado una calcina rica en cobre, baja en impurezas, y, por otro, ácido sulfúrico que es distribuido para venta y comercialización en el distrito.

Posteriormente la calcina se procesa en las instalaciones de Chuquicamata, a través del cual se obtiene cobre catódico de calidad comercial con sello DMH.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]