Cascadas: Gobierno revisará si AFP operan con Banchile

Nov 6, 2014

También informará si fondos de pensiones volvieron a ser intermediados por la corredora LarrainVial.

(La Tercera) Enfática fue ayer la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, al señalar que la institución reguladora no puede prohibir ni recomendar a las administradoras de fondos de pensiones con qué corredoras operar.

Lo anterior, en el marco de una de las preguntas que le hizo el presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso cascadas, Fuad Chahín, en la sesión que había sido citada. Ésta tenía que ver con el porqué -si la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sancionó a las corredoras de bolsa LarrainVial y Banchile-, éstas seguían intermediando a los fondos.

La Superintendenta comentó que según tenía entendido, éstos ya no operaban con dichas corredoras. No obstante, dijo estar segura sólo en el caso de LarrainVial. Frente a esto, Chahín le solicitó dicha información por escrito.

El presidente de la Comisión -a diferencia de otras sesiones- fue más directo con sus cuestionamientos al rol que cumple la Superintendencia de Pensiones (SP).

En ese contexto, Chahín criticó la lentitud con que la institución fiscalizó el caso. Al respecto, Agnic aseguró que “la tarea fiscalizadora ha sido continua y reforzada desde abril de 2012”, desde que salieron las primeras señales de las irregularidades. Y añadió que -según el informe de fiscalización y seguimiento de 91 páginas que entregó a la Comisión con carácter de “reserva”- el resultado de dicho trabajo recae en que las actuaciones de los fondos de pensiones se ajustaron a la normativa vigente.

Asimismo, Chahín insinuó que la SP estaba con los brazos cruzados, lo que Agnic negó. “Lo que corresponde ahora es que las administradoras persigan los perjuicios y la restitución de los fondos”, indicó.

A la sesión de este miércoles estaban invitados también Enrique Correa, presidente de Imaginacción Consultores, y Carlos Correa, ex asesor comunicacional de Soquimich, quienes se excusaron a través de correo electrónico.

La Comisión decidió crear un cuestionario de preguntar para ambos y enviárselos en caso que vuelvan a ausentarse. También insistirán con las invitaciones a los directores de las sociedades cascada, y a Julio Ponce y Darío Calderón.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena