Sector minero trabaja para derribar brechas de género

Nov 5, 2014

En una nueva sesión de la Mesa Mujer y Minería se abordaron aspectos como mejorar y/o igualar salarios en minería, más cargos directivos para mujeres, más capacitación, adecuar infraestructura y ropa de trabajo para la mujer y contar con buenas prácticas dentro de la empresa.

La Región de Coquimbo cuenta con un total de nueve empresas mineras, donde la mano de obra femenina llega casi al 7,3%. En nuestro país existe un 7,4 por ciento de mujeres desempeñándose en trabajos mineros y un 21% de mujeres estudiando una carrera relacionada con este rubro.

En este contexto, es que el Sernam, por medio de su programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género y la Seremi de Minería encabezan la Mesa Mujer y Minería, la que en el presente año ha sesionado en dos oportunidades en la Región de Coquimbo.

Marcela Carreño, directora regional de Sernam, destacó que el mayor desafío es hacer un cambio desde los ámbitos culturales, donde las mujeres dejen de verse sólo en el espacio doméstico o del cuidado de las familias y se sientan parte de los espacios del trabajo remunerado y de la toma de decisiones.

“La  Mesa busca una mayor inserción femenina en oficios no tradicionales, pero también una mejor condición en su trabajo. Queremos una sociedad más igualitaria y con buenas condiciones laborales; que no haya  acoso laboral/sexual, y no más violencia de género en estos sectores. Así también que las empresas, por medios de sus sindicatos, se comprometan con ellos a la hora de mejorar condiciones de turnos, faenas, y terminar con estereotipos o creencias, como el de que una mujer no es apta para trabajar en la minería” dijo.

Por su parte el seremi de Minería Igor Díaz señaló que “este encuentro, nos permite generar un diálogo participativo para conocer la visión de la empresas mineras y la de sus sindicatos, en relación a las políticas que como Gobierno estamos trabajando para la inserción laboral de la mujer en la industria, lo que es sumamente valioso. En esta oportunidad contamos con la participación de la Coordinadora Área de Estudios del Ministerio de Minería, Grecia Pérez de Arce, quien nos entregó una visión importante de lo que queremos lograr como institución, que es llegar a la meta del 10% de mujeres en trabajos relacionados con la minería al término del mandato de la Presidenta Bachelet”, puntualizó la autoridad regional.

Temas abordados

Durante la jornada se analizaron las demandas de sindicatos y trabajadores/as, cómo detectar y derribar brechas de género, pero sobretodo tomar compromisos para avanzar en dichas materias. Las demandas más reiteradas estuvieron enfocadas en mejorar y/o igualar salarios en minería, más cargos directivos para mujeres, más capacitación, adecuar infraestructura y ropa de trabajo para la mujer y contar con buenas prácticas dentro de la empresa, por nombrar algunas.

En este sentido, Roxana Espinosa, del sindicato de Teck CDA resaltó que “es interesante que nos sindicatos participen de estas mesas, porque así tenemos una minería en conjunto, podemos tener mejores resultados. Creo además, que es importante que las políticas públicas y lo que se piense a nivel gubernamental se lleven a cabo y se materialicen en las compañías mineras, o sea, el manejar las expectativas, el tener claro cuál es el interés de las mujeres para trabajar en el rubro, cuál es el desempeño de ellas y qué es lo que esperamos como mujeres a la hora de trabajar, es importante que sea concreto y no solo un objetivo como por cumplir”.

La próxima reunión de la Mesa será en diciembre, donde los distintos sectores darán cuenta de los compromisos asumidos y de nuevas acciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required