Percepción de negocios: Empresarios consideran que no habrán mayores cambios en 2015

Nov 5, 2014

"Ello, es coherente con planes de inversión que la mayoría de los entrevistados considera serán por montos bajos y mayormente enfocados a la reposición de capital", se indica el informe elaborado por el Banco Central.

El Banco Central dio a conocer el Informe de Percepciones de Negocios correspondiente a noviembre de 2014, el que se aprecia que las entrevistas consideradas dan cuenta de una creciente divergencia entre el desempeño de los negocios ligados al sector externo e interno.

Mientras en los primeros la depreciación del peso y un escenario externo aún favorable han mejorado los resultados respecto de trimestres previos, en los segundos el desempeño de  sus negocios siguió deteriorándose en el tercer trimestre.

Con todo, a juicio de buena parte de los consultados, los resultados del tercer trimestre, mejores o peores que en el trimestre anterior, no distaron mucho de lo previsto.

Resalta también la diferencia en la evaluación del momento económico entre las distintas macrozonas. En el sur, en general, se aprecia un buen clima económico y resultados favorables, mientras que en el norte y centro se observa un marcado pesimismo.

Perspectivas

En cuanto a las perspectivas para el cierre de 2014 y 2015 como un todo, las visiones de los entrevistados son bastante diversas.

En el lado más negativo, algunos contactados creen que el desempeño de sus negocios seguirá deteriorándose y no habrá algún repunte sino hasta 2016.

En el lado más positivo, algunos esperan un leve repunte para 2015.

La mayoría apunta a un panorama que no tendrá mayores cambios en lo venidero. Ello, es coherente con planes de inversión que la mayoría de los entrevistados considera serán por montos bajos y mayormente enfocados a la reposición de capital.

Alcances del estudio

Este documento —que se publica en febrero, mayo, agosto y noviembre— resume las opiniones recogidas por economistas de la Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria de la División Estudios en entrevistas con la administración de alrededor de 130 empresas a lo largo del país, realizadas entre el 1 y el 24 de octubre de 2014

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena