Las inquietudes sobre el futuro de la minería aurífera en Perú

Nov 5, 2014

Aún hay 192 millones de onzas del metal dorado por extraer de suelo peruano. Sin embargo, si no aumentan las reservas, la producción empezaría a declinar a partir de 2019.

(AméricaEconomía) A la fecha, el Perú concentra el 5,4% de la producción mundial de oro y cuenta con cartera de US$9.822 millones en proyectos auríferos, lo que nos convierte -a 2013- en el quinto productor del metal dorado en el mundo, según Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

No obstante, la producción peruana de oro ha perdido brillo este año y ya en el primer semestre el declive fue de 16,2% respecto al año anterior, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), quien atribuye este descenso al agotamiento de recursos y a la baja en las leyes en los yacimientos de mineral dorado.

El precio del metal, además no ha ayudado y debido a una caída del precio de 8,32% y a la menor cantidad de onzas vendidas, Compañía Minera Buenaventura –principal accionista de Yanacocha, el mayor productor de oro del país– ingresó en el segundo trimestre del año US$17,4 millones menos respecto al año anterior.

El proyecto Las Bambas, asimismo, con un importante componente aurífero (30 millones de onzas al año) se ha retrasado debido al cambio de propietarios, de modo que no entraría en operación hasta 2015, a lo que se ha sumado que las reservas de Yanacocha y Barrick han disminuido considerablemente.

Por si fuera poco los consumidores chinos e indios han reducido su interés en las compras de oro tras un año récord en 2013, lo que ha reducido las compras de este mineral a nivel global 16% en el segundo semestre de 2014, según el Consejo Mundial de Oro.

Metal inestable

El precio internacional del oro se ha visto afectado por una combinación de factores: inestabilidad global, devaluación del dólar, la incertidumbre por el petróleo, las políticas monetarias de los bancos centrales, la percepción de los inversionistas, entre otros.

A la coyuntura internacional se ha sumado en el Perú un contexto negativo para las inversiones auríferas. “Hay varios proyectos detenidos, los estándares ambientales son más rígidos, el reclamo social con tinte político, etc.”, explica Igor Gonzales, director de Hudbay Minerals.

En 2013 la extracción de oro en Perú llegó a 4,8 millones de onzas, teniendo como principales productores a Yanacocha (1,017 millones), Alto Chicama (0,606 millones) y Madre de Dios (0,495 millones). “Precisamente en Madre de Dios está concentrada la minería ilegal. ¿Quién sabe si allí se podría producir más que Yanacocha”, dice Jorge Acosta, especialista del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Para Guido del Castillo, director del Grupo Aru, otro factor determinante para la actual caída en la producción de oro ha sido la paralización de los mineros informales de Madre de Dios, cuya producción era de 20.000 kilos anuales. “El estimado para este año será de solo 7.000 kilos, debido, exclusivamente, a un problema ambiental que se puede resolver con una mejor organización de la actividad”, dice.

Oro enterrado

Desde que se tienen registros, en territorio peruano se ha extraído ya 118 millones de onzas de oro. El 84% de esta cifra proviene de la franja denominada ‘epitermal del Mioceno’, que cruza la sierra peruana. El Ingemmet estima que aún hay 192 millones de onzas de oro por extraer del suelo patrio. El 67% proviene precisamente de esta franja ya mencionada.

En un escenario optimista, los futuros productores de oro en el Perú podrían ser: Minas Conga (680 millones de onzas), Chucapaca (400 millones de onzas) e Invicta (160 millones). Además se tiene otros proyectos en cartera, como Inmaculada, Ollaechea, Shahuindo o Galeno.

Este último, junto a Conga, San Luis, La Granka y Zafranal, precisamente podrían llevar al Perú a una producción pico de 6,5 millones de onzas de oro en 2017, según Jorge Acosta, especialista de Ingemet, 12 años después del último pico de producción aurífera, en 2005, cuando se extrajeron 6,7 millones de onzas.

“En 2015 esperamos el ingreso de Invicta, Ollachea, Haquira y Los Chancas, con lo cual la producción aurífera subiría a 5,4 millones de onzas, pero a partir del año 2019 caería la producción, ya que no hay nuevos proyectos a la vista”, advirtió, no obstante Acosta.

Yanacocha es la empresa que, actualmente, tiene la mayor cantidad de reservas de oro por extraer, alcanzando las 46 millones de onzas, seguida por Minas Conga (si se pone en marcha) con 14,9 millones y Lagunas Norte con 7,5 millones.

Explorar o morir

A la fecha existen 164 proyectos auríferos en etapa de exploración, y si el Perú quiere mantenerse como el quinto productor mundial de oro debería llegar a extraer 5,5 millones de onzas anuales, señala Miguel Cardozo, presidente de Alturas Minerals.

“Se continúa explorando por cobre y oro en el Perú; estas operaciones no se han paralizado. El potencial del país, en general, es muy importante y el periodo de exploración que tenemos es de solo 20 años, mientras Chile llega a los 50 años”, dice Guido del Castillo, del Grupo Aru.

 

“Los proyectos que están en cartera y con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado o en etapa de construcción ascienden a 17, que aportarían 1,7 millones de onzas al 2017”, dice por su parte Jorge Acosta, del Ingemmet.

Los Andes orientales del país, cubiertos de una frondosa vegetación, aún están por explorar. Se trata de una zona que resulta más costosa para las empresas mineras si la comparamos con otros ramales de la cordillera, cuyas rocas están expuestas. Sin embargo, ya hay mineras que han identificado potencial para níquel y platino en este territorio.

En tanto, la minera Mariana Resources anunció recientemente la existencia de una gran zona mineralizada en su proyecto Soledad, ubicada en la Cordillera del Cóndor, al sur de la mina Pierina, de Barrick. Aquí se ha venido confirmando la presencia de oro en los trabajos de exploración.

Sin duda, a la minería aurífera peruana no le queda otra que seguir explorando para seguir siendo competitiva y mantenerse en el top mundial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required