Exportaciones representan 32,6% del PIB, el menor nivel desde 2002

Nov 3, 2014

Los expertos afirman que la recuperación de Chile el próximo año estaría dada por el comercio exterior. 

(El Mercurio) La reactivación de la economía de Estados Unidos versus la reciente debilidad de economías desarrolladas de Europa ha dado lugar a diversos análisis, uno de los cuales dice relación con la dependencia que tiene el PIB de cada una de ellas, de sus exportaciones. En Estados Unidos, las exportaciones representan un 14% del PIB, y en Alemania, un 51%, según cifras del Banco Mundial que consignó The Wall Street Journal.

En el caso de Chile, en 2013, las exportaciones representaron 32,6% del PIB. Este es su menor nivel desde 2002, cuando registró la misma cifra y después de haber alcanzado un máximo de 45% en 2007, de acuerdo con cifras del Banco Central, justo en un período en que el precio promedio del cobre llegaba a US$ 3,23 la libra.

Este año, sin embargo, se observa un leve aumento a 35,3% del PIB en el segundo trimestre.

Dependencia

«Somos muy dependientes de lo que esté ocurriendo en el sector externo, y además tenemos una matriz de exportación relativamente concentrada, ya que casi la mitad son metales», dice Sebastián Cerda, analista de CorpResearch.

En general, las economías grandes tienen menor dependencia de sus exportaciones, porque su economía interna es muy grande y entonces pueden tener industrias muy competitivas solo con la demanda interna, explica Cecilia Cifuentes, investigadora de LyD.

Para poder crecer, los países más pequeños requieren una economía abierta y tener vocación al exterior; de lo contrario, tendrían industrias muy poco competitivas y poco eficientes. «Lo mejor que puede hacer Chile es ser una economía abierta, el problema está dado por la importancia que tiene el cobre dentro de las exportaciones», argumenta Cifuentes.

En todo caso, en un escenario de reactivación de la economía de Estados Unidos, estabilización de China, pero un debilitamiento de Europa, Sebastián Cerda no prevé mayor efecto en los volúmenes futuros de exportaciones chilenas. «Nuestras exportaciones son más dependientes de Asia y América. Europa es como nuestro tercer mercado de importancia», afirma.

En cambio, el riesgo más importante podría provenir de una caída en los precios, sostiene el economista.

«La recuperación de Chile el próximo año va a estar dada por la industria exportadora», apunta Cecilia Cifuentes. Destaca sobre todo las significativas ganancias de productividad que implica el incremento de 10% que ha tenido el tipo de cambio real.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena