Codelco completa nombramientos de ejecutivos

Álvaro Aliaga asume como Vicepresidente de Operaciones Centro–Sur y Octavio Araneda se hace cargo de la Vicepresidencia de Operaciones Norte.

A través de un Hecho Esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Codelco informó que el Directorio aprobó los nombramientos de Álvaro Aliaga Jobet, como Vicepresidente de Operaciones de la zona Centro Sur, de Octavio Araneda Osés, en el cargo de Vicepresidente de Operaciones Norte, y de Gerhard von Borries Harms, como Vicepresidente de Proyectos, cargo que ocupaba de forma interina.

En tanto, Mauricio Larraín Medina, gerente de operaciones de El Teniente, asumirá como gerente general interino de dicha  División.

Perfil de los nuevos Vicepresidentes

Octavio Araneda es ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile, Magister en Metalurgia Extractiva en la misma casa de estudios, y MSc. en Mineral Economics, Curtin University of Technology (WASM), Australia. Posee una vasta experiencia profesional, con 25 años en División El Teniente, en las áreas de ingeniería, geomecánica, operaciones y planificación y desarrollo. En agosto de 2010 asumió como Gerente General de División El Teniente y, desde diciembre de 2012, ejerció el cargo de Vicepresidente de Operaciones Centro Sur. Entre el 13 de junio y el 1 de septiembre de 2014 se desempeñó como presidente ejecutivo interino de Codelco y los dos últimos meses estuvo a cargo de la Vicepresidencia de Operaciones Centro–Sur y de la Vicepresidencia de Operaciones Norte de manera interina.

Álvaro Aliaga es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Chile y Executive MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, New Leader Program, Thunderbird University (Phoenix / USA) y Management Developmet Program, Stallenbosch University (Sudáfrica). Tiene más de 30 años de experiencia en la industria minera. Luego de una reconocida trayectoria profesional en Anglo American, ingresó a Codelco en abril de 2011, desempeñándose en la Vicepresidencia de Proyectos como director de Especialidad Técnica. En septiembre del mismo año asumió como gerente del Proyecto Chuquicamata Subterráneo, posición que ocupó hasta diciembre de 2012, cuando fue nombrado Gerente General de División El Teniente, cargo que desempeñaba a la fecha.

Gerhard von Borries  es ingeniero civil de minas, mención Metalurgia Extractiva, de la Universidad de Chile y Advanced Executive Program, Kellog School of Management, con más de 30 años de  experiencia. Inició su carrera profesional como investigador en el CIMM. En 1979 se incorpora a Disputada Las Condes, ocupando diversos cargos en el área de operaciones hasta llegar a ser gerente de Planificación Operativa y de Puesta en Marcha del Proyecto Expansión Los Bronces. A fines de 1990 ingresa a Codelco como gerente del Proyecto Expansión Andina, estando además a cargo de proyectos como Mansa Mina y Andina 230. A partir de octubre de 2006 asume como vicepresidente de Proyectos en Antofagasta Minerals, al mismo tiempo que lideró el proyecto REKO Diq, en Pakistán. En abril de 2012 se reintegra a Codelco, asumiendo como vicepresidente de Desarrollo de Negocios, primero, y desde abril de 2014 como Vicepresidente de Proyectos interino.

Estructura

La alta administración de Codelco está conformada de la siguiente manera:

•             Vicepresidencia de Operaciones Norte: Octavio Araneda Osés

•             Vicepresidencia de Operaciones Centro Sur: Álvaro Aliaga Jobet

•             Vicepresidencia de Gestión de Recursos Mineros y Desarrollo: José Pesce Rosenthal

•             Vicepresidente de Proyectos: Gerhard von Borries Harms

•             Vicepresidencia de Administración y Finanzas: Iván Arriagada Herrera

•             Vicepresidencia de Recursos Humanos: Hernán Sierra Parra

•             Vicepresidente de Comercialización: Rodrigo Toro Ugarte

•             Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad: René Aguilar Sáez.

•             Gerente General de División Chuquicamata: Sergio Parada Araya

•             Gerente General de División Radomiro Tomic: Mauricio Barraza Gallardo

•             Gerente General de División Gabriela Mistral: Ricardo Montoya Peredo

•             Gerente General de División Ministro Hales: Carlos Caballero Deramond

•             Gerente General de División Salvador: Juan Carlos Avendaño

•             Gerente General de División Andina: Ricardo Palma Contesse

•             Gerente General de División Ventanas: José Sanhueza Reyes

•             Gerente General Interino de División El Teniente: Mauricio Larraín Medina

Comentarios

Conectate con