CDEC-SING recomienda obras por US$258 millones y considera escenarios de interconexión

Nov 3, 2014

La propuesta de expansión consta de 22 obras de transmisión de las cuales cuatro corresponden a obras nuevas o ampliaciones del sistema troncal, con una inversión del orden de los US$38 millones.

La Dirección de Peajes del CDEC-SING envió a la Comisión Nacional de Energía el Informe con la Propuesta de Expansión del Sistema de Transmisión del SING.

La propuesta de expansión consta de 22 obras de transmisión de las cuales cuatro corresponden a obras nuevas o ampliaciones del sistema troncal, con una inversión del orden de los US$38 millones.

Otras 11 obras corresponden a instalaciones de transmisión adicional, por un monto de US$119 millones y otras siete obras, que permitirán mejorar el abastecimiento de las ciudades de Iquique y Pozo Almonte, con una inversión del orden de US$73 millones.

Escenarios proyectados

El informe, además de considerar el escenario denominado base (que considera supuestos de demanda en base a lo informado por las empresas del sector y considerando oferta convencional y ERNC con resolución ambiental aprobada), contiene información relevante a partir del análisis de otros escenarios donde se considera la interconexión nacional e internacional.

Por un lado está el análisis del escenario (SADI) que considera una exportación hacia Argentina por un monto de 250 MW de potencia a contar de 2016; y la variante analizada en torno al escenario denominado Collahuasi (que considera un aumento de demanda de la minera de igual nombre) que permite analizar el efecto que tendría para el SING el crecimiento de este consumo y donde se analiza además una eventual interconexión con el Perú (SEIN).

A nivel nacional el Informe de Expansión del Troncal del SING considera dos escenarios que simulan la operación interconectada del SING con el SIC, considerando dos posibles puntos de conexión en el SING: uno en la zona centro (cerca de las subestaciones Crucero y Encuentro) y otra en la zona costa (en las cercanías de la bahía de Mejillones).

El Plan de Obras de Transmisión propuesto, corresponde al desarrollo óptimo recomendado para el SING, considerando tanto las congestiones que se observan en el corto y largo plazo en el sistema troncal, como las necesidades de robustecer el sistema de transmisión que entrega abastecimiento a las ciudades del SING.

Finalmente, un análisis particular incluido en este Informe es la situación de la subestación Crucero, a partir del cual se recomienda la reubicación de algunas instalaciones de esta subestación, hacia una nueva subestación.

Nueva subestación

Debido a que las subestaciones Crucero y Encuentro se han convertido en puntos neurálgicos para la operación del SING, lo que significa que hoy en día una proporción muy importante de las transferencias de potencia del sistema pasan por estas, y el crecimiento futuro proyectado en la zona de estas subestaciones, que la CNE recomendó la construcción de la nueva subestación Crucero–Encuentro, hoy en proceso de licitación y cuyo inicio de ejecución está previsto para junio de 2015.

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