Sofofa: Producción Industrial sube 3,9% en septiembre

Oct 28, 2014

La entidad destacó el hecho de que ramas industriales asociadas a las exportaciones dan señales de leve recuperación en el margen.

La Sofofa informó que en septiembre, la producción física industrial mostró una variación interanual de 3,9%, la mayor del año.

La entidad destacó el hecho de que ramas industriales asociadas a las exportaciones dan señales de leve recuperación en el margen. No obstante, este resultado no cambia el diagnóstico de un sector industrial debilitado, pues una baja base de comparación y un favorable efecto calendario tuvieron una incidencia positiva 3,6pp en el mes. Por su parte, líneas industriales que abastecen al sector productivo ligado a la inversión continúan mostrando importantes caídas interanuales.

Las ventas totales industriales crecieron 2,2% en relación a septiembre de 2013 y parte importante de este crecimiento también se explica por factores estacionales y calendario (2,9pp del total). Así mismo, las ventas al mercado interno no mostraron crecimiento respecto de septiembre del año anterior.

Análisis por área

Las divisiones de la producción que registraron mayor incidencia en el crecimiento de la producción en septiembre fueron: “Alimentos, Bebidas y Tabaco”, que anotó un crecimiento interanual de 11,3% y explicó prácticamente el total del alza de la producción (4,2pp de incidencia).

Este dinamismo se debe principalmente al aumento en la producción de salmones y productos de tabaco.

Mientras que el sector “Química, Petróleo, Caucho y Plástico” sumó 0,7 pp. al total de la industria y creció 2,9% anual.

Por último, el sector de “Maderas y Muebles” creció 4,7% anual y aportó positivamente a la industria en 0,3pp.

La principal división que compensó, en parte, el dinamismo anteriormente señalado fue la de “Productos Metálicos, Máquinas y Equipos”, que viene cayendo desde el segundo trimestre del año pasado y mostró una baja de 7,7% anual en septiembre, con una incidencia negativa de 0,7pp del agregado de industria.

Por sector de destino, destacó el aumento en los “bienes de consumo habitual”, el cual muestra un alza de 8,8% anual y explica 4pp al crecimiento del sector industrial.

En tanto, los “bienes intermedios para la construcción” cayeron 9,9% anual e incidieron negativamente en 1,5pp del total de la producción, reflejando la evolución del alicaído sector construcción.

Con todo, la producción industrial y las ventas totales acumularon, en lo que va del año a Septiembre, caídas de  0,6% y 1,6% respectivamente, respecto a igual periodo del año pasado, informó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required