Proyecciones 2015: PIB podría crecer menos de 1,5% en regiones del centro y sur del país

Oct 27, 2014

En la zona más austral, la región de Magallanes, mantiene un desempleo del 3,3%, el menor del país. En 2015, los motores económicos seguirán siendo la acuicultura, hidrocarburos y el carbón.

(Diario Financiero) El próximo será un año de crecimiento lento e indicadores sectoriales deprimidos. Las estimaciones adelantan un alza del PIB nacional en torno al 2% y 3%. Sin embargo, en las regiones del centro y sur el Producto crecería por debajo de este umbral y el desempleo escalaría por encima del 8%, con excepción de las más australes y la Región Metropolitana, según los expertos.

La migración de los trabajadores que previamente se ocuparon en el sector minero e inmobiliario hacia sus regiones de origen podría acarrear mayores niveles de desocupación en zonas como Valparaíso, La Araucanía y Biobío, explican.

En línea con esta idea, Gustavo Lagos, economista de la Universidad Católica, considera que estas zonas deberían mostrar los desempeños más débiles.

La visión de los gremios

Si las estimaciones de los economistas arrojan pocas mejoras, las previsiones de los gremios corroboran la tendencia.

En la Cámara Nacional de Comercio, tras la corrección a la baja de las estimaciones de crecimiento de las ventas minoristas para 2014 (entre 0,8% y 1,8%) no prevén un buen próximo año. Su presidente, Ricardo Mewes, dice que “la gran preocupación es La Araucanía”, ya que “cuando hay desaceleración, desempleo y pobreza y además un conflicto con delincuencia bastante brutal” nadie “va a invertir ahí”.

Asimismo, agrega que en el norte están preocupados en especial por Atacama y se muestran algo más optimistas con las regiones vinculadas al turismo si “los recursos que se están asignando a la actividad tienen efecto práctico”.

En la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), su gerente de estudios, Álvaro Merino, prevé que el sector crezca 5% en 2015 con una producción de cobre próxima a los 6,3 millones de toneladas.

“Aún estamos viendo un escenario de recuperación -dice- cuya causas están en la caída importante de las inversiones en 2013, por el precio del cobre, la economía internacional y por incertezas jurídicas y restricciones que se han visto de manera interna”.

Zona norte: debilidad en construcción, agro y minería

Las regiones nortinas se enfrentan a un sector minero que se expande a cifras moderadas, lo que a su vez ha generado impactos en un sector constructor más debilitado y un consumo que crece a tasas marginales.

“De una u otra forma los sectores comercio y construcción son aquellos cuya recesión ha impactado de mayor forma a la economía regional”, explica.

Asimismo, Sebastián Senzacqua, economista jefe de Bice Inversiones apunta a otro factor determinante: el incremento en el desempleo en Antofagasta que podría repercutir en las cifras del resto de regiones.

Centro: necesidad de potenciar el empleo

Las regiones del centro también tienen el foco puesto en aumentar el empleo que en los últimos meses ha estado debilitado en actividades tan diversas como las granjas del Maule, las fábricas de Valparaíso y el comercio de O’Higgins.

En la ciudad puerto el desempleo alcanza el 7,2%. Las perspectivas para Valparaíso de José Gil, presidente de la Asociación de Empresarios de la V Región (ASIVA), no son positivas. “Pensamos que con la reforma laboral el desempleo va a subir, pero también esperamos que la mayor inversión pública inyecte dinamismo al empleo agregando más recursos para obras públicas”, expone.

En el marco de la región del Maule, la Seremi de Economía, María Elene Villagrán, espera que las acciones destinadas al fortalecimiento de convenios de programación con los ministerios de Salud, Vivienda y Obras Públicas, además de la temporada de cosechas, ayuden a aumentar el empleo.

“Esperamos que bajen las tasas de desempleo con los datos del mes de septiembre que es cuando se moviliza también el sector agrícola que históricamente en nuestra región eleva la empleabilidad”, agrega. Con 5,2% de desempleo, O’Higgins presenta la menor tasa en el centro del país. Su Seremi, Mauricio Carreño, prevé que los avances en infraestructura potenciarán el mercado laboral.

“En la región se abrirá la posibilidad de abordar proyectos de infraestructura que esperan financiamiento, como la doble vía de la Carretera de la Fruta, el mejoramiento del borde costero, e incluso el de los caminos cordilleranos, con miras al trabajo del Paso Las Leñas”, los que aumentarían los recursos en la zona, explica.

En el caso de Santiago, el Seremi Juan Daza, en línea con las estimaciones de Hacienda, espera que “a partir del segundo semestre de 2015 se retome la senda de crecimiento”.

Sur: Magallanes y Biobío, extremos opuestos en datos de mercado laboral

En el sur de Chile las cifras laborales arrojan escenarios dispares.

En la zona más austral, la región de Magallanes, mantiene un desempleo del 3,3%, el menor del país. En 2015, los motores económicos seguirán siendo la acuicultura, hidrocarburos y el carbón, aunque el año se caracterizará por el auge de la inversión pública que se incluye dentro de las medidas de estímulo, anticipa el Seremi de Economía, Paul Gnadt.

Biobío, la otra cara de la moneda, registra el mayor desempleo del país (8,2%). Sin embargo, la Seremi de la región, Isabel Monsalves, asegura que ya se están aplicando medidas para aumentar el empleo hacia 2015 en sectores como el forestal, uno de los mayores empleadores.

Los Ríos ocupa un lugar intermedio entre las regiones citadas. Con una tasa de desocupación de 4,5%, su Seremi, Ana María Bravo, explica las medidas de empleo y producción para la XIV región: investigación y tecnología para la productividad, la ejecución de políticas y programas orientados a sectores estratégicos como turismo, desarrollo silvoagropecuario, la ejecución de un plan para la competitividad y la consolidación de una alianza público privada para la atracción de inversiones a Los Ríos.

Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción (CPCC), Alberto Miranda, cree que “la región crecerá en torno al 1% durante 2014″, cifra que espera aumente durante 2015.

Felipe Spoerer, precisa que la tendencia será “continuar siendo intensivos en obras públicas, principalmente de infraestructura. Algunas continuarán su ejecución y esperamos el inicio de otras nuevas”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena