Proyecciones 2015: PIB podría crecer menos de 1,5% en regiones del centro y sur del país

Oct 27, 2014

El próximo será un año de crecimiento lento e indicadores sectoriales deprimidos. Las estimaciones adelantan un alza del PIB nacional en torno al 2% y 3%.

(Diario Financiero) Sin embargo, en las regiones del centro y sur el Producto crecería por debajo de este umbral y el desempleo escalaría por encima del 8%, con excepción de las más australes y la Región Metropolitana, según los expertos.

La migración de los trabajadores que previamente se ocuparon en el sector minero e inmobiliario hacia sus regiones de origen podría acarrear mayores niveles de desocupación en zonas como Valparaíso, La Araucanía y Biobío, explican.

En línea con esta idea, Gustavo Lagos, economista de la Universidad Católica, considera que estas zonas deberían mostrar los desempeños más débiles.

La visión de los gremios

Si las estimaciones de los economistas arrojan pocas mejoras, las previsiones de los gremios corroboran la tendencia.

En la Cámara Nacional de Comercio, tras la corrección a la baja de las estimaciones de crecimiento de las ventas minoristas para 2014 (entre 0,8% y 1,8%) no prevén un buen próximo año. Su presidente, Ricardo Mewes, dice que «la gran preocupación es La Araucanía», ya que «cuando hay desaceleración, desempleo y pobreza y además un conflicto con delincuencia bastante brutal» nadie «va a invertir ahí».

Asimismo, agrega que en el norte están preocupados en especial por Atacama y se muestran algo más optimistas con las regiones vinculadas al turismo si «los recursos que se están asignando a la actividad tienen efecto práctico».

En la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), su gerente de estudios, Álvaro Merino, prevé que el sector crezca 5% en 2015 con una producción de cobre próxima a los 6,3 millones de toneladas.

«Aún estamos viendo un escenario de recuperación -dice- cuya causas están en la caída importante de las inversiones en 2013, por el precio del cobre, la economía internacional y por incertezas jurídicas y restricciones que se han visto de manera interna».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required