«Existe la posibilidad de otro súper ciclo de commodities en torno a 2020»

Oct 27, 2014

Michael Power apuesta a que a las materias primas que les irá mejor primero serán los suaves (alimentos), y que después vendría el resto, como ocurrió en 2002. Defiende que China sigue creciendo y que el problema real es Europa.

(Pulso) Apostando a que el crecimiento de los mercados emergentes volverá a repuntar, el estratega de Investec Asset Management, Michael Power, habló con PULSO en una entrevista telefónica desde su oficina en Sudáfrica sobre las perspectivas de los próximos años, y sus apuestas por los precios de los commodities.

“Los mercados, especialmente en las últimas dos semanas, se han empezado a dar cuenta de que los bancos centrales de Occidente, es decir, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, y posiblemente incluso el Banco de Japón, están quedándose sin munición monetaria y que no pueden necesariamente mantener las cosas como están por mucho tiempo más”, explicó. El experto agregó que “hay un sentido de nerviosismo que está llegando a los mercados de momento, pero que en cualquier caso, siempre será peligroso el momento en que la Fed piense elevar sus tasas de interés. Pero incluso si no las sube, no creo que venga un rápido crecimiento para los mercados. Por eso, estos están inquietos de que el crecimiento sea extremadamente débil”, aseguró.

¿Cuándo espera que el crecimiento se fortalezca?

Ese es el problema. Es el conflicto que Larry Summers, ex secretario del Tesoro de EEUU, llama estancamiento secular. Esa teoría sugiere que esta no sería una situación temporal, sino permanente y que volver a niveles altos de crecimiento no será fácil para el mundo occidental y Japón. Hay muchas razones para eso, pero quizá la más importante es la demografía. El FMI recortó el crecimiento central del PIB de EEUU a 2%, mientras Europa y Japón siguen por debajo de eso. La idea de un crecimiento del PIB tendencial para las economías occidentales de entre 3% y 3,5%, probablemente será cosa del pasado. De nuevo, los mercados se están dando cuenta de que esos niveles de crecimiento no se pueden generar en el futuro.

¿Qué espera para India y los mercados emergentes?

Ese es un tema que aún no se resuelve. Los mercados tienden a enfocarse en lo que se puede lograr en Occidente y de vez en cuando se fijan en el resto, pero no en lo que pueden lograr. Yo personalmente creo mucho en los mercados emergentes y que en los próximos cinco años los mercados se darán cuenta de que los emergentes pueden, con cierta periodicidad, generar en promedio tasas de crecimiento mayores a las del mundo desarrollado. India será un país que lo logrará. China crecerá a un ritmo considerablemente mayor que Europa y occidente, no tanto como en los últimos 30 años, porque ya es una economía grande y no será tan fácil. Países como Indonesia también empezarán a destacar. Esto tardará unos cincos años en ocurrir, pero si la gente quiere encontrar un crecimiento más rápido, tendrá que ir más lejos que Japón y occidente.

¿Dónde está Chile y Latinoamérica en este panorama?

Sudamérica es más un rehén de los commodities que muchas otras partes del mundo. Puede que África esté en la misma situación, e incluso a nivel desarrollado, Australia, Canadá y Nueva Zelandia y algunos productores de petróleo. Pero en términos generales, para que América Latina vuelva a crecer 5% se necesitarán dos cosas: un cambio en la forma en que Brasil se maneje tras la elección y, en segundo lugar, la idea de que los precios de los commodities ayudarán más que ahora. No creo que veamos un gran incremento en los precios de los commodities hasta 2019 y 2020, por ahí, en cinco años más, cuando India, y hasta cierto nivel, Indonesia, se unan a China para transformarse en consumidores realmente grandes de commodities.

¿Está hablando del súper ciclo de commodities?

Sí, creo que existe la posibilidad de un segundo súper ciclo en algún momento en torno a 2020, cuando India pase a ser un gran consumidor de commodities.

¿Qué commodities cree que puedan subir primero?

En el intertanto, a los commodities que les irá mejor probablemente, serán los suaves (alimentos). Así que hay esperanza para algunas partes de Sudamérica con commodities como la soya en Argentina y también en Brasil, aunque la sequía en este país no ha ayudado mucho.

¿Entonces, qué podrá pasar?

Volveremos a una situación como la que vimos en 2002, cuando subió el precio del carbón, mineral de hierro, cobre, metales, energía y petróleo, aunque este último podría subir incluso antes, en 2019. No es que el mundo emergente no haya consumido más petróleo. De hecho, la demanda china es bastante respetable. El crecimiento en consumo ha estado disminuyendo, en especial desde Europa. La gente tiende a decir que es por China, pero en cifras nominales crece como 10% por año, sumando una Indonesia cada año a su economía. La culpa no es de China, sino de que Europa no se ha recuperado y no está consumiendo la cantidad de crudo que consume tradicionalmente.

¿Si Europa no crece, China no crece?

Los ciclos no están vinculados completamente. Hay un grado de independencia entre los ciclos. Lo que más me preocupa es la falta de recuperación en Europa.

¿Fue muy rápido el entusiasmo?

Siempre hay optimismo en los mercados. Hay una frase en inglés que dice: “la esperanza dura para siempre”. Creo que la gente sintió que porque había alivio cuantitativo y que Mario Draghi (presidente del Banco Central Europeo) haría más de lo que había hecho, y porque Abenomics (la política de estímulo impulsada en Japón por el primer ministro, Shinzo Abe) mejoraría a la economía de Japón, la gente tuvo más optimismo del que debió tener. En EEUU incluso el crecimiento no se ha recuperado tan rápido como se esperaba. Europa tampoco se ha recuperado y en Japón el tema es que debieron haber crecido más fuertemente por la devaluación del yen. Entonces, hay un sentimiento de decepción con respecto a lo que se esperaba a inicios de año. Lo que vemos de momento es un grado de correlación en los mercados. A China e India no les ha ido mal durante el año. Hay mercados que se ven bien, pero los de occidente se ven un poco planos. Viendo los resultados de las empresas, vemos que no han podido generar el crecimiento que la gente esperaba a inicios de año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required